Jorge Fernando Negrete P. / Coincidencias en derechos, convergencia y pluralidad

AutorJorge Fernando Negrete P.

Hace un par de semanas publiqué una reflexión desde la perspectiva de los derechos fundamentales. Sostuve que las libertades comunicativas, de expresión, de pensamiento y el libre flujo de ideas son universales y se ejercen en el mundo digital.

Estos derechos no se ejercen sin infraestructura y su ejercicio pleno es directamente proporcional a la frontera tecnológica vigente. A mayor innovación tecnológica y de modelos de negocios, mejores oportunidades para el ejercicio del derecho a la información.

Estos días he encontrado dos hechos relevantes. El primero fue el relanzamiento de la antigua OTI (Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica). Emilio Azcárraga, flamante presidente, destacó que "la transformación de la OTI atiende la necesidad de no permanecer indiferente ante los retos y oportunidades que ofrece el nuevo mundo convergente" y que "velará por la defensa de la libertad de expresión".

Coincido con él y con su vocación por comprender que la libertad de expresión y los derechos fundamentales se ejercen hoy a través de las TIC y en un ecosistema convergente.

El segundo hecho fue la audiencia pública "Derecho a la libertad de expresión y cambios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina", de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 8 de abril.

Los peticionarios denunciaron los efectos al acceso, la diversidad y el pluralismo del decreto de necesidad y urgencia aprobado por el nuevo gobierno argentino. Reclamaron a la CIDH que solicite al Estado el "apego a los principios interamericanos de democratización de los medios, pluralismo, diversidad, no concentración, autonomía de los entes reguladores y reconocimiento de los tres sectores de la comunicación audiovisual"; "repare los derechos a la comunicación vulnerados"; "acepte el asesoramiento técnico de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la reciba en visita oficial", y "garantice la transparencia, participación plural y representación sectorial en la elaboración de toda norma relativa al derecho a la comunicación".

Un día antes, el 5 de abril, el diario Clarín expresó: "en torno a la comunicación audiovisual y las telecom, existe un futuro muy cercano que estamos viviendo en el presente. Debido a los avances tecnológicos, a diario observamos cómo la estricta división entre el conjunto integrado por radio-televisión y telefonía se va difuminando lentamente. Cada vez más internet se ofrece como un ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR