Jorge Fernando Negrete P. / No hay pretexto para la convergencia

AutorJorge Fernando Negrete P.

Una alta participación de mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial. Así lo he sostenido públicamente desde hace varios años.

La resolución del IFT en materia de poder sustancial en el mercado de TV de paga es una de las más relevantes en la joven historia del regulador. Contrario al innecesario debate emocional y populista sobre el tema, patrocinado por una campaña desesperada que incluyó forzar los servicios OTT como sustitutos, estudios y entrevistas editadas, todo ello sustentado en la perspectiva de ganadores y perdedores, confieso mi optimismo y confianza sobre la resolución por la gran oportunidad que abre.

El IFT emitió su resolución sobre poder sustancial en el mercado de TV de paga en cumplimiento del artículo trigésimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ésta provocó una compleja decisión por parte de los comisionados del IFT, quienes fueron presionados para reflexionar con urgencia y seriedad, pero sin armas; con pasión, pero sin futuro cierto sobre el tema. Felicidades a las comisionadas que defendieron su voto marginal y a los comisionados que consolidaron la resolución. Su debate abre la puerta del siguiente nivel de reflexión.

El IFT resolvió que aunque Televisa posee la mayor participación de mercado de TV de paga, sus competidores también han crecido e incrementado su participación. También concluyó que los competidores de Televisa no enfrentan restricciones para expandir sus operaciones ante posibles acciones unilaterales de Televisa para fijar precios o restringir el abasto de los servicios. En el periodo de análisis (septiembre de 2013 a marzo de 2015) del IFT, la participación de Televisa en el mercado de TV de paga disminuyó 2 por ciento, mientras que sus competidores añadieron suscriptores.

No me causó sorpresa la resolución del IFT, incluso la suscribo no por sus conclusiones sino por sus consecuencias; la principal, la predictibilidad de la conducta del regulador y la certeza jurídica que ofrece a partir de ahora a los operadores y al mercado. Aunque la resolución es cuestionable por contradictoria, una votación a favor de reconocer el poder sustancial de Televisa en el mercado de TV de paga habría tenido un impacto económico marginal, debido a la existencia limitada de competidores en los mercados locales que se hubieran podido beneficiar de potenciales medidas asimétricas.

La muestra más palpable de que Televisa sí tiene poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR