Jorge Drexler, Un Apasionado de Los Acordes

México, 31 Ene (Notimex).- Con numerosas canciones de su creación, muchas de las cuales han derivado en grandes éxitos, el uruguayo Jorge Drexler es una muestra de quien vive cada día lo que más le apasiona, en su caso, la música.

Médico de profesión, pero trovador por convicción, Drexler Prada nació en Montevideo en 1964 y desde muy niño comenzó a estudiar piano y luego guitarra clásica; como también composición musical y canto.

Este prodigio de la música estudió Medicina en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, de la cual se graduó en 1992, mismo año en que lanzó su primer álbum, titulado "La luz que sabe robar", que tuvo críticas favorables en Montevideo.

Ya en 1993 fue contratado para componer la música de la obra de teatro "Dostoievski va a la playa", trabajo por el cual fue nominado para el Premio Florencio de la Crítica Teatral Uruguaya.

Fue telonero, en 1994, en los recitales dados por el brasileño Caetano Veloso en Uruguay. Su segundo disco "Radar", salió a la luz en 1994, por el cual también obtuvo críticas muy positivas.

A través de su contacto en escenarios de Montevideo con el español Joaquín Sabina, Jorge Drexler fue invitado a España, llegando a Madrid en 1995; a partir de ese año, fijó su residencia en España.

Es ahí donde nace su tercera producción disquera, "Vaivén". Muchas de las canciones de este álbum fueron interpretadas por grandes figuras como Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Pablo Milanés y Ana Torroja, entre otras.

Su siguiente producción, "Llueve", resultó ser la más desigual y menos exitosa de sus obras.

Sin embargo, en sus siguientes trabajos, exhibió su gran talento y evolución como músico. Es aquí donde están sus álbumes "Frontera", "Sea" y "Eco". En "Frontera" está una de sus mejores canciones, "La edad del cielo"; a su vez, "Sea" es una producción innovadora y sorprendente por los arreglos entre sonidos de instrumentos y electrónica, que lo llevaron a ser nominado a los Grammy Latinos.

En la primera década del Siglo XXI, sus canciones comenzaron a ser utilizadas por cineastas como Gerardo Herrero quien utilizó su trabajo en el filme "Las razones de mis amigos", en el año 2000.

Realizó también bandas sonoras de películas, como la de Botín de Guerra (2000). Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR