Entrevista/ Jorge Franco/ Desmenuza Franco el sueño americano

AutorCarlos Rubio

REFORMA / España

MADRID.- La vida de los inmigrantes latinoamericanos en Nueva York, hombres y mujeres que se aventuran a la caza de un ideal o de una obsesión, es abordada por el escritor colombiano Jorge Franco en Paraíso Travel, novela que presentará el 27 de agosto en el Museo de la Ciudad de México.

Autor también de Rosario Tijeras, una historia sobre criminales adolescentes que le permitió obtener hace dos años el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, Franco remite nuevamente al tema de la marginalidad con historias en las que el racismo, la violencia y la pobreza se mezclan con la solidaridad y el amor.

La inmigración, según el escritor nacido en Medellín en 1962, aparece cada vez con mayor frecuencia en la narrativa latinoamericana y de Estados Unidos debido a que numerosos escritores están preocupados por explorar los nuevos universos surgidos de los guetos y núcleos de desplazados.

En opinión de Franco, existe una literatura de la inmigración, procedente de los países de origen de los exiliados, que, a la vez que testifica la "búsqueda de un futuro mejor en los países del Primer Mundo", permite mostrar "el contrapeso que ejerce una cultura aparentemente débil sobre una cultura fuerte, ya que apenas entran en contacto (la primera) revela su fortaleza, porque la cultura del inmigrante termina por imponerse en la música, en el idioma o en la gastronomía".

¿Qué tipo de inmigrante buscó mostrar en Paraíso Travel?

Quise mostrar un panorama de los diferentes tipos de inmigrantes que existen en Nueva York. Por ejemplo, hay quien llega persiguiendo un sueño, una obsesión o un ideal; o el inmigrante romántico que arriba por amor, siguiendo a otra persona; o el que ha logrado pellizcar un poco del sueño americano luego de montar un negocio; o el solidario, que guía y ayuda a los que llegan porque conoce más o menos el funcionamiento del sistema; o el pillo, que busca ganarse la vida por la vía fácil y para eso no le importa robar o hacer cualquier cosa; o el que despotrica de su país de origen con tal de encajar en esa nueva cultura, gente que me parece caricaturesca y que abunda en Nueva York.

¿Es la búsqueda de una mejor situación económica el común denominador de los inmigrantes?

Sí. Salvo el romántico, todos van en busca de un mejor futuro económico y del sueño americano, algo que de la noche a la mañana se convierte en una pesadilla porque se enfrentan a una dura realidad. Pero ese sueño es algo que llevan dentro desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR