Jorge Ramos Ávalos / Nuevas caras, vieja política

AutorJorge Ramos Ávalos

WASHINGTON.- Hay tantas caras nuevas en el Congreso y en la Casa Blanca que uno fácilmente podría suponer que habrá grandes cambios en Washington. Pero sería un error. No va a haber cambios radicales en los próximos dos años.

En Washington huele a política vieja.

Hay caras nuevas, pero la política es la misma de siempre: ambos partidos políticos parecen estar poniendo sus intereses por encima de los de la nación. En el fondo, el tema central es quién controla la Presidencia.

La carrera por la Casa Blanca en el 2012 ya comenzó. Los republicanos, abierta o secretamente, harán todo lo posible para que el presidente Barack Obama no se reelija el próximo año. Y los demócratas no descansarán has- ta extender su control de la Casa Blanca al 2016. Ésa es la verdadera pelea en es- tos momentos en Washington.

Me he pasa- do los últimos días conversando con políticos de los dos partidos y detrás de los temas que discutimos -empleos, la economía, el déficit, migración, cuidado médico- siempre está el premio mayor: la Casa Blanca. Eso es lo que más les importa.

Me tocó presenciar dos casos clarísimos de esta lucha por el poder en Washington.

El primero está ocurriendo dentro de la misma Casa Blanca. El presidente Obama dejó ir a sus dos principales asesores -David Axelrod, jefe de gabinete, y a su vocero Robert Gibbs- para que se puedan concentrar en su campaña de reelección y en las votaciones de noviembre del 2012. Sí, Estados Unidos está involucrado en dos guerras y tiene gravísimos problemas económicos. Sin embargo, quedarse en la Casa Blanca es fundamental para Obama y está luchando desde ahora para lograrlo.

El segundo ejemplo tiene que ver con el esfuerzo de los republicanos para recuperar la Casa Blanca.

Los republicanos, que ahora controlan la Cámara de Representantes, lejos de cooperar con los demócratas, se lanzaron desde el primer día en contra del principal triunfo de Obama durante sus primeros dos años: la reforma al sistema de salud. Si fuera por ellos, lo revocarían totalmente.

Pero es un gesto meramente simbólico. El Senado sigue controlado por los demócratas y ellos no van a dejar que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR