Jorge Arturo Martínez/ Capital de Riesgo

AutorJorge Arturo Martínez

El mecanismo de financiamiento llamado "Venture Capital" o Capital de Riesgo, es el motor financiero y económico detrás de la gran burbuja de Internet que actualmente flota sobre el mundo financiero global. La manera de valorar los proyectos financiados con este capital, ha roto todo paradigma teórico y reta también los enfoques más prácticos.

El riesgo en este tipo de inversiones es más temible que otros riesgos en el mercado por dos razones principales: hay una probabilidad muy alta de fracaso y no existe información histórica, así que quien invierte en estos proyectos, entra a obscuras a la "tierra de nadie".

El capitalista de riesgos o "venture capitalist" levanta fondos entre inversionistas individuales o institucionales que permitan -en sus políticas internas- la diversificación en este tipo de activos, y los coloca entre los empresarios que muchas veces no son más que jóvenes inexpertos con una valiosa idea de negocio (garage geeks o "muchachos de cochera"). Cada capitalista de riesgo es un socio con participación limitada en un fondo de capital de riesgo y debe estar consciente de que sólo 1 de cada 10 proyectos florece y los retornos de éste se empezarán a materializar de 3 a 7 años después de la primera ronda de financiamiento.

Los mecanismos específicos de financiamiento, sustituyen a los instrumentos tradicionales como créditos bancarios y bonos, puesto que los proveedores de este tipo de capital no están dispuestos a tomar esta clase de riesgos. El fondeo para proyectos de Internet se realiza más bien con capital fresco o con deuda de largo plazo convertible a capital, cuyo funcionamiento se puede dividir en tres etapas: primero la inyección fresca de deuda; segundo, la compra de opciones de compra de capital, y tercero, la salida a mercado (IPO o Initial Public Offering) y el ejercicio de las opciones por parte del capitalista de riesgo.

Los capitalistas de riesgo pueden invertir en cualquiera de las etapas por las que debe pasar una idea o proyecto de la industria de Internet. Se reconocen típicamente ocho etapas: La semilla (casi el 48 por ciento de todo el capital se dirige a esta etapa), el "start-up", etapa de producción y comercialización, etapa de negocio en camino, etapa de expansión, mezzanine (aquí ocurre el IPO), etapa de conversión y revitalización y la etapa de compra apalancada (usando activos para pedir préstamos adicionales). En cada etapa van dándose adelantos y progreso en el negocio como lo son el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR