Jorge Arce / El rol de la Banca hacia un México Sostenible

AutorJorge Arce

Stephen y Stitt, los grandes leones de bronce que vigilan la entrada de la sede de HSBC México en el Paseo de la Reforma, protegen también uno de los tesoros más importantes de su patrimonio: "El crédito transforma a México", un impactante mural que Juan O'Gorman pintó a mediados de los sesenta y en el que plasma cómo la Banca ha ayudado a llevar a México de un país rural, aislado y con muy poco desarrollo a uno dinámico, conectado y moderno.

Hace 60 años, O'Gorman retrató la visión de la época: el futuro y el progreso estaban en el desarrollo económico, en las fábricas, plantas eléctricas y aviones surcando el cielo. Y también, en ese entonces, los bancos jugaron un papel estelar en el desarrollo del país.

Ese futuro fue alcanzado.

Sin embargo, si prestamos atención, veremos en el lado derecho del mural que el desarrollo también genera externalidades negativas; contaminación y uso intensivo de recursos naturales, inherentes al avance social y tecnológico de toda la sociedad. Eso no lo entendíamos entonces, nuestros padres no lo veían mal, O'Gorman no lo veía mal. Pero hoy lo sufrimos. Sin duda eran otros tiempos. Pero el mural y sus detalles ilustran a la perfección el costo que el planeta tuvo que pagar por un desarrollo que no era sostenible; y la banca, como el principal agente que asigna los recursos de crédito, sin duda carga parte de la responsabilidad.

Hoy, todos los mercados financieros están jugando un papel fundamental en la transición hacia una economía baja en carbono, que reduzca significativamente los gases de efecto invernadero a la atmósfera (sustentabilidad) y que éstos no vuelvan a aumentar a pesar de que haya crecimiento económico (sostenibilidad). Producir más con menos, crecer sin provocar daños.

Hoy tenemos un planeta muy diferente al que plasmó O'Gorman; regiones enteras y sus pobladores son acechados cada año con huracanes extremos, sequías, inundaciones, deshielos. Las preguntas que surgen entonces son: ¿qué podemos hacer? y ¿cómo y quiénes vamos a pagar por todo esto?

Es cierto que existen subsidios y mecanismos de mercado, el cobro de impuestos a las emisiones de CO2; o la innovación del transporte público en la Ciudad de México junto con la chatarrización. Pero al final, los fondos para provocar cambios importantes vendrán de la redirección de recursos financieros. Aquí entran la Banca y sus nuevos valores sociales, ambientales y sustentables.

Nuestros accionistas exigen disminuir financiamientos e inversiones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR