Jorge Alcocer V. / Votos nulos

AutorJorge Alcocer V.

El día de ayer, al presentar en FLACSO el estudio del doctor José Luis Vázquez Alfaro, El voto nulo (y el voto en blanco) publicado por el IFE (Cuadernos para el debate No. 3) me detuve en un hecho del proceso electoral federal 2012 que merece un análisis, cuantitativo y cualitativo, con vista a la que ya se anticipa como la próxima reforma electoral.

Me refiero al anómalo número de votos nulos que se registraron en las elecciones para diputados y senadores en la jornada electoral del pasado 1º de julio. Al asunto aludí, de manera tangencial, en anterior colaboración en este mismo espacio.

De acuerdo a las cifras de los cómputos distritales del IFE, en la elección presidencial el número de votos nulos fue un millón 241 mil (2.47% del total), mientras que para diputados crece a 2 millones 472 mil (5% del total) y en senadores se dispara a 2 millones 855 mil (5.72% del total). Los votos nulos para diputados, en 2012, crecieron 32% respecto de los registrados en 2009, cuando se presentó un movimiento a favor de anular el voto, lo que no ocurrió este año.

Como lo señala el doctor Vázquez, debido a las normas del Cofipe es imposible saber cuando estamos ante votos anulados por voluntad de los electores y en qué casos la nulidad es producto de errores involuntarios de los mismos. Hay evidencia suficiente para sostener, en 2012, que estamos ante un nuevo tipo de voto nulo, provocado por una confusión generalizada entre los electores.

Al estudiar la distribución territorial, encontramos un crecimiento significativo del voto nulo en los distritos electorales y entidades federativas en que el PRI y el PVEM no tenían coalición, un total de 101 distritos en la elección para diputados y 22 estados para senadores, en ambos casos por el principio de mayoría relativa.

En esos casos, el significativo incremento en los votos nulos parece obedecer a que miles de electores cruzaron en la respectiva boleta tanto el emblema del PRI como del PVEM, por lo que esos votos fueron anulados, tal y como lo determina el Cofipe. A reserva de concluir el estudio, podemos anticipar que en varios de los estados y distritos en que el PRI no alcanzó mayoría, el resultado obedece a los votos nulos. Lo anterior se confirma por una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, del viernes pasado, en un juicio en que el PRI pidió a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR