Jorge Alcocer V. / El viejo manual

AutorJorge Alcocer V.

El destape de Eruviel Ávila como precandidato único del PRI y el intrincado proceso de alianza entre el PRD y el PAN en el Estado de México confirman que las precampañas, con urnas y votación de militantes y simpatizantes, han quedado para mejores tiempos. Los partidos privilegian la unidad interna, y en el PRI ello se acompaña del máximo cuidado para cerrar los resquicios por donde se pueda fugar un inconforme. No son las alianzas entre amarillos y azules lo que mata al PRI, el veneno es la candidatura de un priista capaz de arrancar a su ex partido la tajada de votos necesaria para hacer la diferencia.

Enrique Peña Nieto desempolvó y siguió al pie de la letra el viejo manual del destapador. Primero la pasarela pública de los aspirantes, en este caso cinco; luego las consultas internas y el acompañamiento del gobernador, foto de por medio, a cada uno de ellos, para mostrar que cualquiera podía ser; las encuestas siguen cumpliendo un papel, más las internas que las publicadas, pero sin comprometer la decisión final a lo que digan los encuestadores. Aguantar la presión, no precipitar la decisión final, estirar la liga, sin dejar que se reviente. Dejar que los adversarios quemen su propio tiempo, que no les quede un minuto para buscar y convencer a un aspirante del PRI dispuesto a escuchar los cantos de las sirenas. Que no haya fuga; ése era el objetivo y al parecer fue alcanzado.

La postulación del alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado de México, prácticamente asegura que no habrá fuga; los otros aspirantes han comprometido públicamente disciplina y lealtad, que serán recompensadas en un futuro cercano. No es lo mismo romper con un gobernador, o con la dirigencia del PRI, que hacerlo con quien, el año que entra, puede ser presidente de México. En el escenario mexiquense no hay a la vista un Gabino Cué, ni un Rafael Moreno Valle, tampoco un Mario López ni un Ángel H. Aguirre. PRD y PAN, juntos o separados, pronto lo sabremos, tendrán que encontrar en sus propias filas quien los abandere. La consulta avaló la alianza, les falta el candidato.

La determinación del gobernador contiene otros ingredientes dignos de atención. Eruviel Ávila será el primer candidato del PRI a gobernador de ese estado que no surge del compacto grupo toluqueño, al que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR