Jorge Alcocer V. / Todos coludos

AutorJorge Alcocer V.

El viernes pasado la mayoría de los consejeros del INE resolvieron la destitución de tres de los siete consejeros del Instituto Electoral de Chiapas, que a decir de Lorenzo Córdova, incurrieron en "hechos de una gravedad muy importante, extrema en la construcción democrática del país".

Fueron dos las conductas de dichos consejeros que llevaron a su destitución: haber omitido cualquier acción para asegurar el cumplimiento de la paridad de género en la integración de planillas municipales y haber permitido la adulteración del listado de votantes en el extranjero, con el agravante de que dicha adulteración benefició de manera directa a quien la realizó y además fue utilizada para impedir el ejercicio del voto a miles de ciudadanos cuyo registro fue manipulado.

Cabe recordar que en Chiapas, por sentencia de la Corte, la elección local del año pasado ocurrió un mes después de la federal para diputados, lo que permitió al gobernador Manuel Velasco y a su partido, Verde, realizar uno de los más abiertos y generalizados operativos de compra del voto de que se tenga memoria, apoyados en el control que -todo indica- ejercen sobre los consejeros del Instituto Electoral (Ople) local, quienes fueron designados por los consejeros del INE.

Es cierto, como señalaron varios consejeros del INE en crítica a sus homólogos chiapanecos, que éstos no dijeron nada ante el cúmulo de irregularidades, como también es cierto que en el INE nadie había dicho nada. La omisión en el segundo caso es todavía más grave ya que una de las causas de la destitución fue haber permitido la manipulación del listado de electores, cuyo resguardo y manejo corresponde en exclusiva a la dirección ejecutiva del RFE del INE.

Amparados en los retruécanos a que los magistrados del TEPJF los tienen acostumbrados, 4 consejeros negaron su voto a la propuesta para destituir a los 7 consejeros chiapanecos, con el argumento de que era necesario "individualizar las sanciones"; por ese motivo, en lugar de que todos los coludos pagaran por sus graves faltas, cuatro de ellos salvaron por ahora el trance y seguirán en sus cargos, aunque todos los que de esto saben afirman que son tan responsables como sus colegas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR