Jorge Alcocer V. / Sartori, su libro perdido

AutorJorge Alcocer V.

"Partidos y sistemas de partidos, 1" es la obra que consagró a Giovanni Sartori (1924-2017) como figura central de la ciencia política del siglo 20; obras posteriores del autor recién fallecido, como "Homo Videns", corresponden a la etapa final de sus reflexiones sobre la democracia, una vez que le fue imposible entregar a sus lectores el segundo volumen de su obra más importante.

El libro se publicó originalmente en inglés, en 1976, por Cambridge University Press; en español lo publicó Alianza Editorial (Madrid, 1980), que lo trajo a México.

Conforme el interés por la democracia y el uso del método comparado se extendía, el libro de Sartori fue adquiriendo fama, hasta convertirse en un clásico de lectura obligada en las escuelas de Ciencia Política y para todo interesado en los partidos políticos.

Gracias al doctor Jorge Carpizo, quien mantuvo con Sartori una rica, de pronto polémica, relación intelectual y amistosa, pude conversar con el politólogo italiano en al menos dos ocasiones, en cenas organizadas por los hospitalarios hermanos Jesús y Federico Reyes Heroles. En la primera ocasión (¿1994?) no resistí la tentación y pregunté a Sartori por el motivo de que el volumen 2 de su magnum opus nunca hubiese llegado a las librerías.

En respuesta a mi pregunta escuchamos, de voz de Sartori, una historia tan singular como dolorosa para él.

Resulta que años después de la publicación del volumen 1, a mediados de los 80, nuestro autor culminó el trabajo para publicar la parte 2 de su libro.

Habiendo recibido una generosa oferta de una editorial en Nueva York, viajó a esa ciudad, en donde su esposa se encontraba desde días antes. Llevaba consigo el original mecano-escrito, dentro de una carpeta de plástico. En la prisa por viajar no tuvo la precaución de sacar una fotocopia.

Al llegar al aeropuerto tomó un taxi a Manhattan, llevaba en las manos la carpeta con el original del volumen 2 y en la cajuela su maleta. Pidió ser llevado al hotel donde lo esperaba su esposa.

Antes de llegar, se le ocurrió una idea: comprarle un ramo de flores; así que poco antes de llegar a su destino Sartori pidió al taxista parar frente a una florería; bajó del auto, recibió su maleta y pagó. El taxi partió. En el asiento trasero se quedó la carpeta con el original...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR