Jorge Alcocer V. / Recta final

AutorJorge Alcocer V.

Salvo una, las encuestas publicadas coinciden: el PRI será el partido de más alta votación; le seguirá el PAN, a una distancia de entre 4 a 6 puntos porcentuales, y en tercer lugar el PRD, cuya debacle será en función directa del tamaño del boquete que le abra su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dedicado de tiempo completo a dar oxígeno al PT y Convergencia.

Queda un margen de duda sobre la conformación de la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados; me refiero a la posibilidad, remota pero no imposible, que el PRI alcance 251 diputados. Según las estimaciones de la revista Voz y Voto, en colaboración con la empresa encuestadora que dirige Federico Berrueto (GCE), el tricolor podría tener entre 160 y 180 diputados de distrito; por debajo de la primera cifra más distante es su probabilidad de obtener mayoría absoluta, ya que la Constitución determina un límite de 8 puntos porcentuales a la sobrerrepresentación. Es decir, si un partido obtiene el 40% de los votos, lo más que podrá alcanzar es el 48% del total de curules en San Lázaro.

Para el PAN las perspectivas son desfavorables; su apuesta ha terminado siendo una especie de control de daños, minimizar las pérdidas. Empeñado en marcar el tono y la tonada del debate en campaña, su actual jefe nacional decidió, por sí o por instrucciones desde Los Pinos, aplicar una táctica para blindar al presidente Felipe Calderón de las críticas opositoras. Para tal fin se subió al ring de manera tempranera y agotó en el primer round el repertorio de golpes bajos en contra del PRI. Eligió el terreno minado del narcotráfico y lo politizó a grado extremo, polarizando la confrontación con el viejo y conocido modelo de Goebbels (conmigo o contra mí). Salvo que tenga un golpe sorpresa de último minuto para noquear a su adversario, ha dado todo lo que podía.

Contra viento y marea, críticas internas de por medio, la táctica de silencio de Beatriz Paredes ha rendido frutos. Especu- lar sobre los efectos que habría tenido la respuesta inmediata y virulenta al PAN es posible, pero ocioso. Lo que está a la vista es que el PRI mantiene una ventaja, nada despreciable, a menos de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR