Jorge Alcocer V. / Del plato a la urna

AutorJorge Alcocer V.

Margarita Arellanes Cervantes se durmió el sábado como precandidata puntera, y se despertó ayer como precandidata derrotada.

La Alcaldesa con licencia de Monterrey fue vencida en la consulta interna a los militantes panistas de Nuevo León por un ex Alcalde de la capital regia, Felipe de Jesús Cantú, quien será el candidato del PAN a la Gubernatura, contienda en la que enfrentará a Ivonne Álvarez, postulada por el PRI.

Tal resultado confirma que en contiendas para elegir candidato, en las que solamente participan los militantes, gana el aspirante que obtiene el respaldo de líderes partidistas que tienen capacidad de movilizar y asegurar el sentido del voto, como se vio en el 2005 cuando Felipe Calderón derrotó a Santiago Creel, y en el 2011, año en que Josefina Vázquez Mota venció a Ernesto Cordero.

Desde el momento de su registro como precandidata a la Gubernatura, Arellanes tenía en las encuestas una amplia ventaja sobre el ahora ganador, quien aparecía como competidor de relleno; se llegó a decir que Cantú en realidad buscaba una candidatura a Diputado federal y que cobrado ese precio dejaría libre el camino a Margarita.

Del plato a la urna a la precandidata se le cayó el bocado. Fue tanta su confianza que descuidó lo principal: los amarres internos; Cantú los hizo y ganó.

Decir que las encuestas volvieron a fallar es un error; podían estar bien, sólo que el universo de encuestados no era adecuado.

Para conocer las preferencias de voto había que encontrar y entrevistar a los afiliados inscritos en el padrón de votantes del PAN en Nuevo León, y eso no ocurrió.

Lo que vimos fue el desgaste y descrédito de Margarita, sobre todo por las revelaciones en torno a uno de sus escoltas personales, acusado de tener vínculos con el crimen organizado. El manejo que la precandidata hizo del asunto terminó afectando a otros funcionarios y dirigentes panistas, quienes, al parecer, le retiraron su apoyo.

Un dato que ilustra el drástico cambio en las preferencias de los que deciden y mandan en el panismo regio es que Arellanes obtuvo el pasado domingo menos votos (8 mil 334) que las cédulas de respaldo que dijo tener el día de su registro interno (12 mil); perdió más de 3 mil adeptos.

Tampoco le ayudó a la hora buena que su coordinador de precampaña haya sido el Diputado federal Arturo Salinas, uno de los hombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR