Jorge Alcocer V. / Penélope electoral

AutorJorge Alcocer V.

La reforma constitucional electoral (2007) otorgó a las entidades federativas plazo de un año para realizar los ajustes a sus constituciones y leyes respectivas; los estados que en aquel momento habían iniciado proceso local, lo deberían hacer a su término. Por tanto, hoy en día la totalidad de las entidades federativas han cumplido con el mandato constitucional.

Lo aprobado por los congresos locales muestra una notable heterogeneidad de normas y plazos en aspectos como el financiamiento a los partidos y sus campañas; las atribuciones de los institutos electorales locales en materia de TV y radio; los plazos de duración de precampañas y campañas, así como las reglas a que deben ajustarse aspirantes, precandidatos y candidatos. En no pocos asuntos, lo que en un estado se permite, en el vecino está prohibido. Es evidente que hemos retrocedido en el camino de igualar normas, instituciones, procedimientos y plazos en materia electoral, provocando un laberinto que dificulta a grado extremo la aplicación de la reforma constitucional en el ámbito local.

A lo anterior se suma el asalto que han sufrido por igual institutos y tribunales electorales locales, respecto de los que el ajuste legal sirvió de coartada para la renovación anticipada de consejeros y magistrados, con el único objetivo de colocar en esos cargos a personas vinculadas a los intereses del gobernador en turno, o de los dirigentes locales de los partidos políticos. En los casos en que la SCJN o el TEPJF impidieron tal propósito, el pago de generosas indemnizaciones o nuevas reformas legales, dieron la vuelta a las sentencias para consumar el reparto de cargos, que ahora no solo comprenden los de mando superior, sino que incluyen prácticamente todas las plazas permanentes en las instituciones locales.

En 14 estados con proceso electoral en este año la jornada electoral tendrá lugar el primer domingo de julio (la excepción es Yucatán), debiendo concluir las campañas tres días antes; sin embargo, en los demás plazos priva la diferencia. El inicio del proceso electoral tiene fecha distinta; las precampañas en cada estado son una torre de Babel en lo que hace a duración y fechas de inicio y término, así como en las reglas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR