Jorge Alcocer V. / Parlamentarismo

AutorJorge Alcocer V.

Entre Pedro Sánchez (PSOE), nuevo Presidente del Gobierno español y Donald Trump hay un elemento en común: ninguno obtuvo mayoría de votos pero ambos gobiernan. Algunas creencias que alguna vez creímos duraderas terminan hechas añicos. Es el caso de las supuestas ventajas del sistema de gobierno parlamentario respecto del presidencial.

Por primera vez desde la promulgación (1978) de la actual Constitución española el gobierno emanado de unas elecciones generales ha tenido que dimitir por una moción de censura aprobada en el Congreso de los Diputados; también por primera vez el Presidente del Gobierno surge de una coalición de partidos y bancadas parlamentarias que suman mayoría congresional, pero una a una carecen de la legitimación que el voto popular otorga al partido que gobierna.

Detalle no menor es que el voto de censura y la obligada dimisión de Mariano Rajoy fueron resultado del escándalo de corrupción conocido como el "caso Gürtel" que enlodó al Partido Popular (PP) y llevó a la cárcel a varios de sus dirigentes, incluyendo a su tesorero nacional. Una vez más la corrupción vinculada al financiamiento de campañas electorales y partidos políticos conduce a una crisis política, que en un sistema parlamentario, como lo es el de España, desemboca en la moción de censura y la consecuente caída del gobierno.

La estabilidad y pluralidad que al sistema parlamentario de gobierno se le atribuye como virtud intrínseca ha quedado, por decirlo suavemente, en entredicho. Antes Rajoy no pudo conseguir en el parlamento los votos necesarios para formar el gobierno, que acaba de caer; tuvo que esperar a que una crisis interna llevara a los diputados del Partido Socialista Obrero Español a la abstención y por ende a hacer posible la mayoría necesaria para formar gobierno. Enfrentado a la cúpula de los barones del PSOE (encabezada por el ex presidente Felipe González), Pedro Sánchez renunció hace dos años a su asiento como diputado y a su cargo como líder del partido. Regresó al cargo después de obtener una contundente victoria en la elección interna para dirigente máximo y desde el sábado pasado despacha en La Moncloa como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR