Jorge Alcocer V. / Parece broma

AutorJorge Alcocer V.

Difícil resulta encontrar registro de buenos resultados de alguna comisión formada al calor de coyunturas, en cambio la lista de fracasos es larga. No hablo sólo de comisiones de ciudadanos, sino en primer lugar de las formadas por el gobierno, o en las Cámaras del Congreso. Cuando un Presidente ordena que se forme una comisión, cabe sospechar que no puede, o no quiere, que el problema se resuelva. Las comisiones formadas a propuesta de legisladores son tan numerosas como inútiles. Algunas alcanzan celebridad por un día, pero nunca resultados. Por eso en el Legislativo tienen su propia definición de camello: caballo diseñado por una comisión.

Pese a las experiencias, a la menor provocación se forma una comisión; las ha habido de todo: de investigación, de seguimiento, de vigilancia, de observación, de la verdad, de hechos del pasado y también de los que podrían ocurrir. Los curiosos pueden ilustrarse de la creatividad en esta materia leyendo las gacetas parlamentarias. Recuerdo la integrada a finales del sexenio foxista para investigar a los hijos de Martita; hoy uno de ellos busca ser candidato a alcalde de Celaya.

Otra idea aún en boga es trasvasar responsabilidades de dependencias y servidores públicos a organismos autónomos y ciudadanizados, lo que se explica por un hecho tan preciso como mal entendido: en 1994, al calor de la crisis, el doctor Jorge Carpizo propuso "ciudadanizar" al IFE, para lo cual se relevó a los 6 consejeros magistrados del Consejo General, electos en 1991, para sustituirlos por "consejeros ciudadanos", que para todo fin legal eran servidores públicos. El término se acreditó en la opinión pública y fue convertido en paradigma; la "ciudadanización" del IFE fue uno de los signos alentadores de aquel año en que votamos en peligro.

A los cambios de 1994 siguió la autonomía del IFE (1996) que, paradójicamente, fue acompañada de la eliminación en la ley del término "consejero ciudadano" -por equívoco- para sustituirlo con el que hasta hoy existe: "consejero electoral". A partir de entonces, desde la academia y las ONGs se extendió el reclamo de ciudadanizar y dar autonomía a diversas instituciones públicas; en lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR