Jorge Alcocer V. / Del Pacto al impacto

AutorJorge Alcocer V.

Mirando el impacto del PAN y PRI en las dos Cámaras del Congreso, con motivo de la instalación de sus respectivas mesas directivas, no pude sino recordar la fotografía que al iniciar el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, diciembre del 2012, lo muestra ufano y sonriente, acompañado de los dirigentes nacionales de los tres mayores partidos anunciando el Pacto por México. "¿Qué se fizo de tanto galán?".

Resulta muy preocupante que, en vísperas de iniciar el proceso electoral, el PAN, con Ricardo Anaya por delante, haya roto lanzas contra el Presidente y su Gobierno; pero el panorama se empaña aún más porque a ese pleito hay que añadir la muina perpetua de Andrés Manuel López Obrador, que se refleja, como en un espejo, en la de su partido Morena, y contamina lo que del PRD queda. Extraviado el rumbo, el perredismo habrá de moverse en los siguientes días como oportunista compañero de viaje del grupo hegemónico del panismo.

Entre los rijosos, buscarán al culpable de iniciar la gresca; cada peleonero dará su versión de los hechos, conforme a su interés convenga. Dice Ricardo Anaya que la culpa es del Gobierno y del PRI, que quieren imponer al Procurador Raúl Cervantes, con pase automático, como Fiscal General de la República, supuestamente autónomo.

Sólo que, como lo mostró con papelitos en mano el Senador panista Javier Lozano, quien aprobó y firmó el decreto para que fuera posible a lo que hoy se opone fue el propio Anaya, quien tiene derecho a cambiar de opinión, pero que no espere amnesia colectiva.

Ignoro cuáles sean las reglas y costumbres de trato entre los coordinadores de la actual Legislatura del Senado, pero no tengo memoria, en los 17 años en que en esa Cámara ningún grupo parlamentario cuenta con mayoría absoluta, que el coordinador de uno imponga al de otro quién de sus senadores debe ser el que ejerza el cargo de presidente de la Mesa Directiva.

La elección de Ernesto Cordero es, por donde se vea, un exceso del PRI, que ha provocado un cisma en las filas de la bancada panista con la furiosa reacción de sus correligionarios en San Lázaro, que aliados con PRD y Morena impidieron la elección de la Mesa Directiva de esa Cámara.

En ese contexto, revocados los lineamientos de cancha pareja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR