Jorge Alcocer V. / Litigios electorales

AutorJorge Alcocer V.

Uno de los mayores avances del ciclo de reformas electorales fue la canalización de los litigios electorales a los tribunales especializados en la materia. A partir de 1990, con la creación del Tribunal Federal, inicia la construcción del sistema de justicia electoral, que corre en paralelo a la de los órganos de naturaleza administrativa (IFE e institutos locales). La responsabilidad de impartir justicia en esta materia está hoy en manos de tribunales de competencia local y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrado por cinco salas regionales y la Sala Superior.

Los tribunales estatales conocen de los juicios relacionados con los procesos locales; sus sentencias pueden ser impugnadas ante las salas del TEPJF. Salvo casos de excepción los quejosos están obligados a acudir ante los primeros y solamente cuando éstos han emitido su sentencia, se puede acudir ante la justicia federal. Los resultados de las elecciones no impugnadas se consideran definitivos.

Las salas regionales del TEPJF conocen de las impugnaciones a sentencias locales sobre las elecciones de diputados locales y ayuntamientos y la Sala Superior de las referidas a las elecciones de gobernador. Las salas del TEPJF sólo pueden resolver la nulidad de elecciones por las causas expresamente establecidas en las leyes de medios de impugnación, locales o federal; lo anterior fue la respuesta del Congreso de la Unión ante la jurisprudencia que en años anteriores estableció la llamada "nulidad abstracta", por la cual, la Sala Superior podía, mediante interpretaciones generales y "atando cabos", con las evidencias y pruebas disponibles, resolver la anulación de toda una elección. Una vez aprobada esa jurisprudencia rara vez fue aplicada por sus creadores; desde 2007 quedó superada por la reforma constitucional.

A reserva de conocer el panorama completo de recursos interpuestos ante los tribunales locales con motivo de los cómputos de resultados de la jornada electoral del domingo 4 de julio, consigno que la prensa ha informado de impugnaciones en contra de los resultados de las elecciones para gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas. Quedan firmes y definitivos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR