Jorge Alcocer V. / Leer encuestas

AutorJorge Alcocer V.

Hace años que de la demoscopia mexicana platico y discuto con mis amigos encuestadores; la actualización de ese intercambio puede leerse en la revista Voz y Voto de agosto, con el resultado del encuentro celebrado con la participación de Lorena Becerra, Roy Campos, Alejandro Moreno y Francisco Abundis, en que abordaron lo ocurrido este año.

Para cada encuesta habrá muchos lectores, pero lo que me interesa comentar, en primer lugar, es la reacción de algunos de los evaluados, es decir, los directamente afectados.

Un tipo singular de lector es Andrés Manuel López Obrador, que reacciona en relación directa y multiplicada según lo que de él se diga en la encuesta. Por ejemplo, la de Reforma (Revista R, 17/04/16) otorgaba al tabasqueño el primer lugar en intención de voto, con 26%; a Margarita Zavala le dio 21 por ciento, a Osorio Chong 17% y a Mancera y al gobernador de Nuevo León entre el 8 a 9 por ciento.

La más reciente de Reforma (Revista R, 14/08/16) en uno de los careos pone adelante a la ex primera dama, lo que provocó furiosa reacción twitera de López Obrador contra este diario. A mí me llamó más la atención el título de portada: "El PRI se desinfla". Leyendo los resultados completos de la encuesta me pregunto por ese diagnóstico de vulcanizadora. El tricolor "se desinfla", pero ningún otro se infla. Hay que explicarlo.

Hay otro tipo de lectores, diferentes al tabasqueño aunque emparentados con él. Son los que ven resultados y antes de preguntar cualquier otra cosa tienen la descalificación en la punta de la lengua. "Respeto las encuestas, pero esta vez considero que está equivocada". Otra salida es poner en duda la confiabilidad de la encuesta y del encuestador, diciendo algo así como: "primero quiero saber quién la pagó".

Saber quién paga las encuestas publicadas es necesario, por elemental transparencia. Pero no es garantía de calidad, ni tampoco prueba indubitable de parcialidad. Saber quién la pagó no hará buena una encuesta, tampoco al revés.

En la mesa de encuestadores convocada por Voz y Voto quedó también claro que las condiciones que los profesionales de la demoscopia mexicana enfrentan, más de dos décadas después de que ese instrumento irrumpió en el panorama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR