Jorge Alcocer V. / Hipótesis

AutorJorge Alcocer V.

Al iniciar este artículo (14:07 horas del lunes) veo los PREPs -federal y locales- y sigo intentando entender lo que pasó. No es que las encuestas hayan errado, de hecho en todos los casos acertaron en anticipar el orden de prelación para los tres primeros partidos, y la posibilidad de que el PRI, sumado a sus dos aliados (PVEM de manera formal y PANAL de facto) tenga mayoría absoluta en San Lázaro.

Tratándose de los 9 estados con elección de gobernador, en la comparación entre encuestas y resultados, hay contrastes, que habrá tiempo y espacio para analizar, pero cabe decir que en el caso más notable, Nuevo León, la más acertada fue la del diario El Norte, reproducida por Reforma.

Habrá que poner sobre la mesa interpretaciones fundadas en los datos duros; más allá de personales preferencias o emociones, lo cierto es que los resultados de antier significan el vuelco más grande que me haya tocado ver desde la alternancia del año 2000. Por ahora, me atrevo a lanzar, a manera de hipótesis, algunas reflexiones.

El debate entre los promotores del voto nulo y quienes nos manifestamos por el voto efectivo -quizá- terminó provocando una inesperada reacción del segmento ciudadano más crítico a los tres partidos tradicionales (PRI, PAN y PRD): no votaron por ellos, pero decidieron no anular su voto; lo emitieron por alguno de los partidos de menor presencia. Es por esa -hipotética- reacción que de los 7 partidos menores (4 previos y 3 nuevos) solamente uno aparece, a esta hora, condenado a la extinción (PH), mientras que el PT sigue en la cuerda floja, arañando el 3 por ciento que le salve el registro.

La anterior hipótesis sobre los efectos del rechazo al voto nulo se completa con los datos del PREP del INE. El resultado de Morena (8.46% nacional; cuarto lugar) es, quizá, el de más fácil explicación. Son los votos que arranca al PRD, que se ubica en un magro 10.8% nacional. Romper la cuna era el objetivo de López Obrador, lo alcanzó.

Movimiento Ciudadano (Dante Delgado) obtiene casi el 6% de la votación nacional; cinco estados le aportan el 66%, destacando Jalisco (35.5% del total). El presidente municipal electo, Enrique Alfaro, no solo ganó la capital, sino que produjo efecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR