Jorge Alcocer V. / Encuesta y números

AutorJorge Alcocer V.

Hagámonos a la idea de que en los siguientes meses las encuestas serán motivo para cientos de comentarios o artículos en prensa, como éste. Pese a sus fracasos, seguirán siendo leídas como si del oráculo se tratara.

Por mi parte, dejo de lado, en todas las encuestas, la comparación de preferencias entre aspirantes a la candidatura presidencial (careos); en primer lugar porque los aspirantes comparados son decisión subjetiva del encuestador, y en segundo lugar porque imagino el desfallecimiento del encuestado ante el careo número 13.

Prefiero concentrarme y analizar, mientras el INE no registre a los candidatos presidenciales, la intención de voto por partido, por lo que paso a comentar los resultados de la más reciente encuesta de este diario (levantada del 13 al 16 de julio, publicada el 23, y disponible en elnorte.com/encuestas) para luego presentar algunos números sobre votos efectivos, que tienen como fuente un artículo de próxima aparición en la revista Voz y Voto.

Reporta la encuesta de Grupo REFORMA que, a mediados de este mes, Morena encabezaba las intenciones de voto con 28 por ciento, le siguen PAN (23), PRI (17), PRD (6), PVEM (5) y MC (3); en un cajón de sastre se agrupan los demás partidos (PT, PANAL y PES), que suman 8 por ciento, y en otro la preferencia por independientes (10 por ciento); esos dos cajones, sumados, dan 18 por ciento, mientras que los encuestados que no informan preferencia suman otro 21. Son 39 puntos porcentuales sin asignación precisa. Es mucho.

Aunque este diario presentó el gráfico de preferencia por partidos con el título "Arranca Morena adelante", es más correcto decir que, a un mes y medio de que inicie el proceso electoral, el partido de López Obrador aparece adelante con 28 por ciento.

Ahora bien, si comparamos con la más alta preferencia alcanzada por este último en los careos, la diferencia es de 5 puntos. También podemos ver que la suma del PAN y PRD, presuntos aliados en 2018, es de 29 por ciento, mientras que la del PRI y el PVEM es de 22.

Conforme la experiencia, es más probable que, en 2018, los verdes vuelvan a vender sus favores al tricolor, a que amarillos y azules se unan con un mismo candidato presidencial; por tanto, es más probable que el PRI y el PVEM arranquen, el 8 de septiembre próximo, en empate con el PAN, en intención de voto (22 vs 23 por ciento), y que a Morena tengamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR