Jorge Alcocer V. / Elegir en la CDMX

AutorJorge Alcocer V.

Antier me preguntó mi mamá cómo será la elección de los diputados a la Asamblea Constituyente de la CDMX; ella, como la enorme mayoría de los chilangos, no sabe y no encuentra quien se lo explique. Comparto la respuesta.

Habrá 100 constituyentes; de ellos 40 serán designados, es decir, no serán electos. Son 14 diputados federales y 14 senadores; 6 constituyentes los designará el Jefe de Gobierno y otros 6 el Presidente. Es algo inédito, pero PRD, PAN y PRI así lo aprobaron.

Los 60 constituyentes restantes serán electos el domingo 5 de junio; para ello habrá 9 listas de candidatos, una por partido, con 60 cada una, y además 11 candidatos independientes.

La elección no se hará por distritos electorales, sino que la Ciudad de México se considera como un todo por lo que será la suma de los votos emitidos, por partido o por independiente, lo que determine quiénes serán esos 60 constituyentes. En sus listas de candidatos los partidos cumplieron con la paridad de género, por lo que postulan 30 mujeres y 30 hombres, con sus respectivos suplentes del mismo género.

Los nombres de los 11 candidatos independientes aparecerán del lado izquierdo de la boleta electoral. Sólo se puede votar por uno; para hacerlo habrá que escribir su nombre y número dentro del recuadro respectivo. Si se vota por un independiente no se puede votar por un partido, a la inversa tampoco, porque el voto se anularía. Si quiere votar por un partido, del lado derecho de la boleta están los emblemas de cada uno. Tache el que prefiera, pero sólo uno.

La noche de la elección en cada casilla se hará el escrutinio y cómputo para que luego, en el INE, sumen los votos emitidos en toda la Ciudad, por partido y para cada independiente.

El domingo siguiente se hará el reparto; para empezar, al total de votos se restan los nulos y el resultado se divide entre 60 para obtener el cociente natural. Por ejemplo, si hay 3 millones de votos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR