Jorge Alcocer V. / El próximo domingo

AutorJorge Alcocer V.

Mañana terminan las campañas electorales; partidos y candidatos guardarán silencio y los ciudadanos dispondremos de jueves, viernes y sábado para reflexionar por quién habremos de votar el domingo. Todo está listo para la jornada electoral en que elegiremos Presidente, diputados y senadores; además, en 14 estados y en el DF habrá jornada coincidente para elegir autoridades locales.

El fin de semana Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto cerraron actividades en el DF, con actos multitudinarios de característica común: la movilización de miles de personas, llevadas en autobuses al sitio del evento. Mañana López Obrador mostrará el músculo en el Zócalo capitalino, ya veremos si la misma práctica se repite. No es la capacidad de convocatoria de cada partido lo que queda a la vista, sino la disponibilidad en caja para rentar autobuses y pagar a los promotores.

Mañana conoceremos los resultados de las últimas encuestas; la de este diario será motivo de especial atención, ya que las dos anteriores motivaron en López Obrador reacciones encontradas; primero una radiante felicidad, y luego un notorio entripado. Ayer terminó el plazo para el registro ante el IFE de las empresas que pretenden realizar encuesta de salida y conteo rápido el próximo domingo, habrá que revisar la lista.

A las encuestas pagadas por partidos prefiero dejarlas de lado, más aún si nadie tiene acceso a su metodología, cuestionario y reporte final. López Obrador dice que la suya lo coloca en primer lugar; es un asunto de fe. Si él insiste en repetir el autoengaño del 2006, seguramente es por las mismas razones de entonces.

Concluidos los 90 días es evidente que partidos y candidatos no se prepararon para atender las consecuencias del recorte del plazo de campaña a la mitad, ni para un uso del tiempo de televisión y radio que guardara relación con sus campañas en tierra. Uno y la otra transcurrieron por cauces separados, incluso algunas veces contradictorios, lo que fue más evidente en los casos de López Obrador y Josefina. Peña Nieto se apegó al guión y, salvo contadas excepciones, decidió no confrontar a sus dos adversarios.

Tema por discutir y atender es el de los debates; una falsa polémica sembró todo tipo de dudas sobre su realización y difusión; acuerdos tardíos y confusos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR