Jorge Alcocer V. / Distracción

AutorJorge Alcocer V.

El domingo 5 de junio habrá elecciones para gobernador en 12 estados; en casi todos ellos también se elegirán ayuntamientos y diputados locales, al igual que en Baja California. La cereza en el pastel es la elección de diputados constituyentes de la CDMX. Por número de potenciales electores la de 2016 será la jornada comicial más importante antes de la que tendrá lugar en julio de 2018; sin embargo, el interés de los encuestadores y de los diarios capitalinos está puesto en la segunda, en lo que parece una distracción por futurismo digno de mejor tema.

Tres recientes encuestas sobre reales o supuestas preferencias/intenciones de voto para 2018 han motivado primeras planas en igual número de diarios de la CDMX, a las que han seguido ríos de tinta y cientos de minutos antena-aire para desmenuzar el significado de que uno u otra de los aspirantes a la grande aparezca en primer lugar, así como para desenredar la madeja de los llamados careos (contraste entre dos o más aspirantes) y especular sobre posibles aspirantes sin partido, lo que complica todo porque al menos dos están siendo evaluados por partida doble.

Sin menospreciar en forma alguna los tres ejercicios demoscópicos (El Financiero; El Universal y Consulta, a la que El Economista le otorgó primera plana) de ellos lo único sobre lo que no cabe duda es que, con una salvedad, los aspirantes tienen una característica en común: casi nadie los identifica de manera espontánea, es decir, sin ayuda del encuestador. La salvedad es obvia: Andrés Manuel López Obrador, que acumula más de tres lustros ininterrumpidos en campaña para Presidente.

El desconocimiento de la inmensa mayoría de quienes los encuestadores colocan en calidad de posibles aspirantes a la silla del águila confirma algo que desde hace tiempo por sabido se calla: la baja repercusión de los noticieros de TV sobre las preferencias del electorado, cuya explicación empieza por el número de televidentes que atienden esos espacios; lo que también ocurre con los de radio, aunque con diferencias importantes al tomar en cuenta conductor, horario y lugares de recepción.

Hace unos años Roy Campos (Consulta) dio a conocer los resultados de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR