Jorge Alcocer V. / 7,800 por día

AutorJorge Alcocer V.

Ayer venció el plazo para que los partidos políticos entreguen al IFE, en archivo electrónico, el padrón nacional de sus afiliados; el acuerdo respectivo (CG617/2012) fue emitido el 30 de agosto de 2012, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF (SUP-RAP-570/2011).

El PAN realizó el año pasado la actualización-depuración nacional de su padrón de afiliados, lo que dio por resultado una drástica reducción que condujo a un total de 436,428 de los cuales 245,203 son militantes con derechos plenos, y 191,225 adherentes con derechos limitados estatutariamente; por ejemplo, solamente los militantes votarán en la elección interna del próximo 18 de mayo, para presidente nacional del blanquiazul.

En el PRD también hubo actualización de su padrón interno, que en algún momento llegó a registrar casi 6 millones; ahora se habla de alrededor de 3 millones. Las abultadas cifras traen a mi memoria que en 1981, cuando decidimos la creación del PSUM; reconocimos que el número total de afiliados al PCM, fundado en 1919, era de poco más de 13 mil, en todo el país. En los años siguientes, el total de afiliados (PSUM-PMS) nunca alcanzó los 100 mil. El autoengaño en el PRD fue, de origen, por contagio tricolor.

El problema del PRD es que su padrón de afiliados ha crecido exponencialmente, a lo largo de los años, al calor de las disputas internas por cargos de dirección partidista o para seleccionar candidatos a cargos de elección popular. Habrá que ver lo que reporten al IFE, no solo el total de afiliados, sino su distribución territorial, para saber si los dirigentes perredistas persisten en el autoengaño o desinflan su padrón. Creo que optarán por lo primero.

Lo que no parece tener remedio son los reflejos de tipo soviético del PRI: su militancia debe ser masiva; expresar hoy su restaurada hegemonía. Recordemos: en 1988 Jorge de la Vega Domínguez, presidente del PRI, ofreció a su candidato presidencial 20 millones de votos; en ese año el partido tricolor decía tener casi 12 millones de afiliados. La votación oficial reconocida a Carlos Salinas de Gortari fue de 9.6 millones. ¡El PRI tenía más afiliados que votos!

Pasado el tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR