Jorge Alcocer V. / Constituyentes y reforma

AutorJorge Alcocer V.

Según mis personales sondeos la mayoría de los capitalinos no sabe que en la CDMX habrá elecciones. De los que sí saben, la mayoría no entiende lo que van a elegir, ni cómo. Al parecer los spots del INE no logran modificar ese estado de cosas. El problema está en las reglas del juego establecidas en el Decreto de reforma a la Constitución.

Pudiendo haber mandatado a los diputados a la Asamblea Legislativa del DF, electos en 2015, para aprobar la constitución de la CDMX, los socios en el Pacto por México decidieron inventar otra Asamblea e integrarla conforme las cuentas de cada partido por lo que habrán 100 diputados constituyentes, de los cuales 60 serán electos mediante voto popular y 40 provendrán de las cámaras federales a partes iguales (14 cada una) y 12 de las voluntades del Presidente y del jefe de Gobierno, a mitades.

A la de por sí cuestionable integración se añadió otra característica de tintes demagógicos: los padres -y madres- fundadores no percibirán remuneración alguna, serán honoríficos. Esa condición coloca en desventaja a los electos frente a los designados, ya que los legisladores federales que serán constituyentes tienen asegurada su dieta, prebendas, asesores y ayudantes en la Cámara de la que forman parte; los que designen el Presidente y el jefe de Gobierno seguramente serán personas que disponen de los recursos para dedicar 4 meses de su vida a la tarea encomendada.

Un detalle no menor es que los constituyentes recibirán del jefe de Gobierno la iniciativa de constitución de la CDMX, nadie más puede presentarla; podrán cambiarle lo que quieran, incluso hasta dejarla irreconocible frente al proyecto original, pero para aprobar, en lo general y lo particular, serán necesarios, al menos, 66 de los 100 votos. Ese fue el número mágico que determinó la iné-dita forma de integrar la Asamblea Constituyente de la CDMX.

Otra singularidad es que los electos por voto popular no estarán vinculados a distritos electorales sino que cada partido presentará una lista de candidatos en orden de prelación; conforme el porcentaje de votos que obtenga cada partido se repartirán los 60 lugares. Podrá haber diputados sin partido, también llamados independientes. El INE aprobó que cada ciudadano pueda apoyar de manera simultánea hasta 5 aspirantes. Es como una especie de barata de temporada. Por eso podríamos ver al menos cinco en la boleta.

En la boleta electoral aprobada por el INE, los independientes aparecerán del lado izquierdo, en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR