Jorge Alcocer V. / ¿Consejeros de qué?

AutorJorge Alcocer V.

Entregadas las 11 listas de aspirantes, esperemos que antes del 8 de abril la Cámara de Diputados elija a los 10 consejeros y al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); en caso de observarse el protocolo, los electos rendirán la protesta de ley en las horas siguientes; pero nadie sabe a qué institución dirigirán a partir de ese momento.

Ello es así por las incongruencias en el régimen transitorio de la reforma constitucional publicada el 10 de febrero. En efecto, según el transitorio Cuarto del decreto, el IFE mutará a INE una vez que entren en vigor las tres leyes generales en materia electoral, previstas en el transitorio Segundo, que termina así: "sin perjuicio de lo previsto en el transitorio Quinto siguiente"; ¿qué dice tal artículo?

Dice que el INE deberá integrarse dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto antes citado, añadiendo la siguiente previsión: "y comenzará a ejercer sus atribuciones a partir de que entren en vigor las normas previstas en el transitorio Segundo", lo que quisieron decir es que deben estar emitidas las tres leyes antes referidas, para lo cual el Congreso tiene un plazo hasta el 30 de abril.

Solo que el transitorio Quinto también dice lo siguiente: "En caso de que a la fecha de integración del Instituto Nacional Electoral no hubieran entrado en vigor las normas previstas en el Transitorio Segundo anterior, dicho Instituto ejercerá las atribuciones que las leyes vigentes otorgan al Instituto Federal Electoral" (sic).

Hay quienes interpretan que el INE quedará integrado cuando los nuevos consejeros, electos por la Cámara de Diputados, rindan la protesta de ley; pero el INE no puede ejercer sus atribuciones constitucionales hasta que se expidan las tres leyes generales. ¿Qué facultades ejercerán los 10 nuevos consejeros y el consejero presidente del INE entre el inicio de su mandato y la expedición de las citadas leyes? Las que el Cofipe otorga al IFE, según ordena el citado artículo Quinto transitorio.

Por unos días, o semanas, el Consejo General del INE lo será del IFE, al amparo del galimatías presente en los artículos transitorios de la reforma. Los consejeros, electos para el INE, tendrán como primera tarea desentrañar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR