Jorge Alcocer V. / A calzón quitado

AutorJorge Alcocer V.

"Vamos a trabajar por México y tengo que hacérmelos mis amigos, conocidos al menos, si finalmente no logramos ser amigos, para hablarnos las cosas a calzón quitado y decirnos las cosas que tenemos que decirnos". (Jaime Rodríguez, gobernador electo de Nuevo León después de entrevistarse en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto. Reforma; página 5, 30/07/15).

Que el gobernador electo se reúna con el Presidente es parte de la normalidad conquistada hace muchos años; lo singular es que el declarante antes citado fue por varios lustros militante y dirigente del PRI, al que renunció para competir como candidato independiente, y ganar. Esa es la historia que singularizó al Bronco y que el ahora electo parece querer dejar atrás, quizá mareado por las alfombras de Los Pinos, donde anunció su objetivo: ser amigo del Presidente, o al menos poder hablarle "a calzón quitado".

Hace años que no escuchaba juntas las 3 palabras con las que Irma Serrano, (a) La Tigresa, tituló el volumen I de sus obras completas (el II llevó por título A calzón amarrado). En ese tratado de la picaresca erótico-política la cantante de ranchero y actriz en varias películas de la época de cobre del cine mexicano narró sus aventuras amorosas con Gustavo Díaz Ordaz, y también con otros políticos. Aunque presumía que la lista era larga, de otros nombres prefirió no acordarse. Irma Serrano fue senadora perredista por Chiapas; aún se le recuerda amenazando desde la tribuna de Xicoténcatl con revelar la marca de las sábanas de algunos senadores que, entre atónitos y espantados, la escuchaban.

Regreso a la visita del gobernador electo de Nuevo León a Los Pinos y dejo una pregunta: ¿los regios votaron por El Bronco para que se hiciera amigo del Presidente, o para que les cumpla las promesas y compromisos que hizo en su campaña? La intención de mantener un diálogo franco con el titular del Ejecutivo federal es de apreciar, aunque manifestarla con la misma frase que La Tigresa utilizaba no fue afortunado, ni mucho menos prudente.

Supongamos que, en el futuro, el gobernador le hable al Presidente "a calzón quitado"; ¿quién le pondrá al Bronco, al final de la plática, un taparrabos?

La relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR