Jorge Alcocer V. / Fue Bartlett

AutorJorge Alcocer V.

Cuando de legisladores plurinominales se discute muchas veces se incurre en el error de olvidar la evolución que esa figura ha tenido en nuestro sistema electoral. Específicamente, se parte del falso supuesto que la figura de los diputados de representación proporcional (pluris) de hoy, es la misma que la creada, a iniciativa del presidente José López Portillo, en la reforma política de 1977, bajo la égida intelectual y la presencia de Jesús Reyes Heroles en la Secretaría de Gobernación. No es así.

Los pluris originales eran 100, en una Cámara de 400; además de que sólo participaban en su asignación los partidos minoritarios, la ley preveía dos hipótesis que es conveniente recordar. Una era que al partido que obtuviera 60 o más curules de mayoría no se le asignarían plurinominales; la otra, que en caso de que dos o más partidos obtuviesen 90 o más diputados de mayoría, sólo se asignarían 50 de representación proporcional. Como resultado de la primera hipótesis el PRI no participó de la asignación de pluris en las elecciones de 1979, 1982 y 1985.

Fue en 1986, como trueno en cielo descampado, que el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, convocó a foros públicos para discutir una nueva reforma electoral. Para las oposiciones fue una sorpresa ya que nadie había previsto esa posibilidad, menos aún después que en 1982 el presidente De la Madrid, en su primera iniciativa de reforma política, se había limitado a extender el principio de la representación proporcional a los cabildos municipales. La generalizada convicción fue que el entonces inquilino de Bucareli estaba pavimentado su camino a la candidatura presidencial de 1988.

La propuesta de aumentar de 100 a 200 los diputados pluris, extendiendo su asignación al partido mayoritario, fue presentada, si mal no recuerdo, por Santiago Roel, quien había sido secretario de Relaciones Exteriores y era mentor político de Manuel Bartlett. Con el cambio, en San Lázaro el número de curules pasó de 400 a 500 y el sistema mixto con dominante mayoritaria, ese sí producto de la reforma de 1977, adquirió la configuración que hasta hoy mantiene: 60% mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR