Jorge Alcocer V. / Avorazados

AutorJorge Alcocer V.

La llamada espotización de la propaganda partidista motivó una de las fundadas críticas a las normas para el acceso de partidos políticos y autoridades electorales a la TV y radio, implantadas en el 2007. La ley tenía parte de la culpa, pero el IFE puso la cuota mayor para agravarla.

En el 2011 un grupo de ciudadanos, entre otros Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente y José Woldenberg, propusieron reformar el Cofipe para establecer reglas que obligaran a los partidos a difundir mensajes con duración de al menos 5 minutos, reduciendo el número de spots de 30 segundos; partidos y legisladores hicieron caso omiso.

Recordemos: en el 2007 se decidió otorgar a los partidos, en conjunto, 18 minutos diarios (36 spots) durante las precampañas y 41 minutos diarios (82 spots) durante el periodo de campaña, en TV y radio, en elecciones federales y para locales concurrentes. En el periodo de intercampañas, que media entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas, los partidos no tenían acceso a esos medios.

A su vez, para elecciones locales en años diferentes al de la elección federal, los partidos disponían de 12 minutos diarios para precampaña (24 spots) y de 18 minutos (36 spots) para campaña.

El tiempo no asignado a los partidos quedaba a disposición del IFE para sus fines propios y los de otras autoridades electorales; como aquél decidió utilizar el tiempo restante en la difusión de spots de 30 segundos, provocó el absurdo de que, en las campañas locales celebradas en años distintos a la elección federal, se difundieran más spots de las autoridades que de partidos.

En lugar de corregir los efectos no deseados de la reforma del 2007, la del 2014 los agudiza, ya que los partidos, con el visto bueno del Gobierno, se avorazaron para otorgarse más tiempo, y más spots de 30 segundos, en televisión y radio.

En elecciones federales y locales concurrentes, decidieron, para sus precampañas, quedarse con 30 minutos diarios (60 spots), un incremento del 66.6 por ciento, y en intercampañas tomarse la mitad del tiempo disponible, o sea 24 minutos diarios (48 spots).

Además de lo anterior, en las elecciones locales no concurrentes los partidos tendrán también 30 minutos diarios para precampañas, 24 minutos diarios en intercampañas y 41 minutos diarios para campañas, lo que en conjunto significará un aumento del 217 por ciento en el tiempo de televisión y radio para los partidos políticos en esos procesos, que tienen lugar en años diferentes al...

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