Jorge Alcocer V. / En 8

AutorJorge Alcocer V.

Por extraña coincidencia los años terminados en 8 han sido para la izquierda mexicana de evolución, movimiento y cambio.

1968 fue el año del movimiento estudiantil, del que emergió la trágica convicción de una parte de la juventud a la que el Estado cerró las puertas de la democracia y la orilló a emprender acciones armadas para intentar las transformaciones anheladas; otra parte decidió perseverar en el camino de la organización partidista, con algunos de sus líderes encarcelados.

1978 fue el segundo año de la reforma política ideada y promovida por don Jesús Reyes Heroles, y el primero del registro legal del Partido Comunista Mexicano (PCM), que al año siguiente, en elecciones intermedias, obtuvo 18 diputados federales, que integraron el grupo parlamentario comunista Coalición de Izquierda. Arnoldo Martínez Verdugo fue el coordinador de Alejandro Gascón Mercado, Valentín Campa, Ramón Danzós, Othón Salazar, Gerardo Unzueta, Pablo Gómez, Carlos Sánchez Cárdenas, que al lado de otros formaron parte de aquel grupo pionero del que aún se guarda memoria en los recintos de Donceles y San Lázaro.

1988 fue el año de la insurgencia electoral, pero contra sus expectativas no fue la izquierda la protagonista. Correspondió ese papel a la disidencia salida del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, fundador de la Corriente Democrática (CD), en torno a la que se articularon tres partidos, el Popular Socialista, el Auténtico de la Revolución Mexicana y el FCRN, que integraron el Frente Democrático Nacional (FDN), con Cárdenas como candidato a la Presidencia.

En mayo de 1988, después de largas discusiones y de tener a la vista los resultados de una encuesta nacional de intención de voto, el ingeniero Heberto Castillo tomó una decisión que resultó histórica: declinó la candidatura presidencial, que había obtenido en 1987 en las primeras elecciones internas abiertas a todo el que quiso participar. De esa forma, mediante un convenio entre la CD y el Partido Mexicano Socialista (PMS), Cárdenas fue registrado en lugar de Heberto.

En junio de 1988 se formalizó la decisión, firmando en representación del PMS, además del propio Heberto, Gilberto Rincón Gallardo, secretario general, y Eduardo González Ramírez, que era el coordinador de la campaña presidencial. Eduardo y otros se incorporaron al equipo de campaña de Cárdenas, de manera más simbólica que efectiva.

En octubre de ese mismo año, en pleno reflujo del movimiento en defensa del voto, Cárdenas convocó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR