Jorge Alcocer V. / Plan Nacional de Desarrollo

AutorJorge Alcocer V.

Antes de que termine el presente mes, el Presidente deberá presentar a la sociedad, y enviar al Congreso, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), de obligada existencia en virtud de una reforma constitucional que Miguel de la Madrid promovió en diciembre de 1982, a la que siguió la expedición de la Ley de Planeación, que con diversos cambios, permanece vigente. Cabe mencionar que la citada Ley derogó la de 1930, al amparo de la que el Presidente Lázaro Cárdenas expidió el Plan Sexenal (1934-1940) del cual, como recuerdo, quedan 5 calles y un centro deportivo, con ese nombre, en el DF.

Entre el México de 1982 y el de hoy hay enormes diferencias; en aquel entonces nuestra economía estaba casi cerrada y el peso del sector público era considerable; en febrero de aquel año el peso había sufrido una brutal devaluación, a la que siguieron el disparo de la inflación y una fuga de capitales sin precedentes; en septiembre de 1982 López Portillo nacionalizó la banca e impuso el control de cambios. Tal fue el contexto en que surgió el llamado "Sistema Nacional de Planeación Democrática".

La Ley de Planeación ha experimentado diversas reformas, entre otras para establecer los 8 principios que se contienen en su artículo 2°, así como la intervención del Congreso en el seguimiento y evaluación de las metas del PND; sin embargo, es evidente la necesidad de actualizar integralmente esa ley, tanto por el cambio en las condiciones de la economía, nacional e internacional y por el peso e influencia que hoy tiene el sector público, como por los cambios que ha experimentado la Administración Pública federal. Por ejemplo, durante 10 años la Secretaría de Programación y Presupuesto fue responsable de formular el PND; desaparecida esa dependencia, corresponde a la de Hacienda y Crédito Público esa responsabilidad, reflejada en dos artículos de la ley vigente (14 y 15).

Para la realización de la consulta prevista en la ley, el Presidente Peña Nieto dispuso la realización de cinco foros temáticos, con la participación de Secretarías de Estado, organismos y empresas públicas, representantes de los sectores productivos y grupos sociales, así como de académicos y especialistas. Una vez que se conozca el texto del PND, y los programas que de él deriven, será posible evaluar las aportaciones que la consulta entrega a su contenido, y las metas e instrumentos con las que el gobierno atenderá los principios rectores y ejes temáticos de la planeación del desarrollo.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR