Jonathan Peled / Primera visita al sur del Río Bravo

AutorJonathan Peled

Con la llegada hoy del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se realiza la primera visita de un Primer Ministro israelí a México, marcando así un momento histórico en las relaciones entre ambos países.

A lo largo de los 65 años en que nuestros países han establecido y cultivado relaciones diplomáticas, se ha desarrollado una sólida cooperación en los ámbitos político, económico, científico y cultural y construido, consecuentemente, una fuerte amistad.

Esta se ha destacado por la solidaridad y ayuda mutua, misma que se ha manifestado de diversos modos a través de variadas iniciativas.

Cabe destacar, por ejemplo, la ayuda que México ha brindado a Israel en el abastecimiento de petróleo y su apoyo para atender otras imperiosas necesidades que permitían garantizar nuestra supervivencia.

Israel, por su parte, le prestó su ayuda a México después del terremoto de 1985 y ha capacitado cientos de técnicos y profesionales en áreas de desarrollo rural, agrícola y en el sector de salud pública.

Actualmente nuestra relación se ha convertido en una cooperación tanto tecnológica como en el área de investigación y desarrollo conjunto.

Shimon Peres decía: "México e Israel son viejos amigos pero ahora estamos convirtiéndonos en nuevos socios para una nueva visión".

Así, y a la luz de desafíos de un nuevo siglo, la relación económica entre Israel y México comenzó a consolidarse con la firma del TLC en el año 2000, seguido por otros acuerdos económicos importantes. Si bien el TLC triplicó el comercio bilateral y lo llevo a cerca de 650 millones de dólares anuales, aún estamos lejos de alcanzar el verdadero potencial.

Como nuestras economías son complementarias, la fórmula óptima consiste en combinar la tecnología israelí con el talento y el poder manufacturero mexicano, para así dirigirse tanto al gran mercado interno de México, como al mercado Norteamericano.

Esta cooperación ya se manifiesta en la creciente inversión israelí en México alcanzando hoy cerca de 3 mil millones de dólares en los campos agropecuarios, farmacéuticos, hi-tech y de seguridad pública. La reciente adquisición de la empresa de tecnología de irrigación israelí Netafim por Mexichem atestigua de ello.

El importante acuerdo entre las líneas aéreas Aeroméxico y El Al, y la inauguración de una línea directa de carga por Cal Cargo, están cerrando la distancia entre México e Israel. Además, se estableció recientemente en el aeropuerto de la Ciudad de México un proyecto conjunto entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR