Jonathan Heath / El repunte de la inflación

AutorJonathan Heath

En agosto la inflación fue 0.62 por ciento, lo que igualó la tasa más elevada del año. Con este resultado la inflación general anual aumentó a 4.82 por ciento, la más alta de los últimos 16 meses.

A pesar de que el Banco de México ha aumentado el "corto" en cinco ocasiones en lo que va del año, no ha logrado revertir la tendencia alcista, ni convencer al mercado de que cumplirá su meta en un futuro próximo.

Con el paso de los meses, las expectativas de inflación para fin de año han aumentado consistentemente, se alejan cada vez más de la meta y ponen en duda la eficacia de la política monetaria.

Cuando el Banco Central introdujo el rango de variabilidad de más/menos uno por ciento alrededor de su objetivo puntual de 3 por ciento, el mercado lo interpretó como un relajamiento de los esfuerzos de las autoridades monetarias por abatir la inflación y, por lo mismo, ahora se considera 4 por ciento como la meta "oficial".

El Banco de México no ha mostrado interés en reducir la inflación más allá de este nivel y únicamente ha apretado su postura de política monetaria cuando la tasa anual parece alejarse de 4 por ciento.

Dado que el mercado percibe que las autoridades monetarias están conformes con esta tasa y no harán ningún esfuerzo por reducirla más, fija como parámetro de referencia para aumentos de precios y salarios un mínimo de 4 por ciento. Esta acción termina por ponerle un piso a la inflación y explica por qué la mayoría de los analistas piensan que el aumento anual de precios quedará alrededor de 4 por ciento en los años subsecuentes.

Sin embargo, el problema actual va más allá de haber establecido (sin querer queriendo) un piso que será muy difícil reducir en el futuro. En los primeros ocho meses del año hemos enfrentado una inflación al alza, a pesar de un endurecimiento de la política monetaria.

A primera vista, parece que el Banco de México no puede controlar el aumento y su política ha perdido su eficacia. ¿Se deberían buscar nuevas políticas? ¿Debería ser más enfático el Banco de México?

Para comprender el fenómeno actual es necesario entender que existen diferentes razones o causas de la inflación y cada una responde en forma diferente a las medidas de política.

La política monetaria actual, plasmada en el régimen de saldos diarios y el uso del "corto", responde principalmente a las presiones de demanda, que en última instancia tienden a relacionarse con la circulación monetaria. Un aumento en el "corto" propende a incrementar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR