Jonathan Heath / Estancamiento generalizado

AutorJonathan Heath

En los últimos días se han dado a conocer varios indicadores sobre la economía que confirman la continuación del estancamiento general de la actividad económica en el tercer trimestre. Primero se publicó el reporte de finanzas públicas para julio, que admite entre líneas un subejercicio del gasto público, en especial en ramos donde hay importante concentración de gasto en inversión. En seguida se divulgaron las remesas familiares del mismo mes, cuyo acumulado en el año resultó 8.6 por ciento menor al mismo periodo del 2012. Finalmente se dio a conocer el Indicador IMEF para agosto, que señala que el manufacturero se ubicó por debajo del umbral de 50 puntos por cuarto mes consecutivo, mientras que el no manufacturero cayó por debajo de 50 por primera vez desde julio del 2009.

Ya sabíamos que julio terminó mal mediante las ventas de la ANTAD y los resultados de la balanza comercial. Sin embargo los datos del IMEF son los primeros indicadores de agosto, por lo que el hecho de que tanto el manufacturero como el no manufacturero registran niveles por debajo de 50 (consistente con estancamiento generalizado) es realmente una mala noticia.

El reporte de finanzas públicas fue algo decepcionante, ya que reaparece el tema del subejercicio del gasto. Por ejemplo, el Dr. Juan Moreno Pérez señala subejercicios en varios rubros como Comunicaciones y Transportes (-23.8 por ciento) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (-15.8 por ciento), respecto a lo programado. Después de observar el mal desempeño en la economía en los últimos trimestres, uno pensaría que la SHCP aplicaría una política contracíclica de mayor gasto, en especial en los rubros de mayor inversión pública. Pero el gasto público en los primeros siete meses del año representó una caída real de 4.6 por ciento.

El crecimiento sostenido de las remesas familiares de 1996 al 2006 fue un ingreso complementario importante para muchas familias de medios y bajos recursos, que ayudó a sostener el consumo de los hogares. En el 2006 llegó a su punto máximo de 2.65 por ciento del PIB, para después disminuir paulatinamente hasta llegar a 1.57...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR