Jonatan Garcia Campos, Epistemologia y psicologia cognitiva. Un acercamiento al estudio de la justificacion.

AutorGonzález, Rodrigo

Jonatan García Campos, Epistemología y psicología cognitiva. Un acercamiento al estudio de la justificación, Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, México, 2009, 247 pp.

Uno de los aspectos centrales que el libro de Jonathan García Campos intenta explorar es la relación entre la justificación y la racionalidad, dos importantes tópicos de investigación para la epistemología y la emergente ciencia cognitiva. Según el autor, el vínculo entre S está justificado en creer que p y S cree racionalmente que p no ha sido explicado de manera clara. En vista de este problema, el libro pretende explorar las "distintas maneras de entender la relación entre la noción de justificación epistémica y racionalidad a través de distintas teorías del razonamiento" (p. 2). En particular, se intenta establecer qué teoría de la justificación es más adecuada en vista de las teorías de la racionalidad desarrolladas por la ciencia cognitiva. De éstas se revisan la de heurística y sesgo, la dual de sistemas, y los aportes de la psicología evolucionista, cuyo análisis se conecta con los dos objetivos centrales del libro. Por una parte, se pretende determinar qué puede decir la psicología cognitiva de aproximación heurística sobre la justificación; por otra, la pretensión es evaluar el análisis sobre diversas relaciones entre la justificación y la racionalidad, una exploración iluminada por la epistemología naturalizada, que caracterizaría de mejor forma qué mecanismos cognitivos son cruciales para la justificación.

Pese al disenso entre los psicólogos cognitivos, García Campos considera que el razonamiento se debe evaluar en términos de parejas de teorías normativas, sin un conjunto único de criterios, y éstos deben apuntar al consecuencialismo y no al veritismo, es decir, a las metas de los sujetos epistémicos y no a la generación de creencias verdaderas. De este disenso, a su vez, se seguiría que habría dos tipos de justificación, y que la aproximación normativista de la teoría dual de sistemas no sería compatible con el confiabilismo externista de Goldman (1978), sino con uno externista no veritista, que es la tesis final del autor.

El libro tiene seis capítulos y conclusiones. El primero aborda distintas teorías de la justificación y el debate epistemológico entre internismo, externismo, fundacionismo y coherentismo. El internismo apuntaría a dar y ofrecer razones para justificar, mientras que el externismo apuntaría a la formación de creencias mediante procesos confiables. A su vez, el fundacionismo y el coherentismo se ocupan de cómo adquieren justificación las creencias, esto es, de modo lineal o sistémico, respectivamente. Del internismo se explican las dificultades asociadas al coherentismo y la metajustificación. También se muestran los problemas del externismo en su faceta confiabilista. En función del debate internismo-externismo, el autor apuesta a que las intuiciones epistémicas ligadas a la noción de racionalidad deben expandir el análisis, de lo puramente conceptual a los estudios empíricos.

Por lo mismo, el segundo capítulo examina cómo la evidencia empírica de la psicología da fundamento a la visión pesimista sobre la racionalidad. Precisamente, la teoría de heurística y sesgo caracteriza formas de razonamiento que se ligan a la toma de decisiones, y distingue correctamente los estudios descriptivos de la razón, de los normativos y los evaluativos. Un problema que los estudios descriptivos muestran es que los sujetos ocasionalmente razonan incorrectamente, por ejemplo, en las tareas de selección de cartas con base en información proporcionada, en la falacia de la conjunción, y en otros casos (pp. 48-54). La tarea de selección de cartas consiste en que los sujetos deben voltear de una a cuatro cartas para probar la verdad de la oración: "si hay una vocal de un lado de la carta, entonces hay un número par del lado de la otra". Con frecuencia los sujetos yerran en su manera de aplicar la lógica, y no eligen la respuesta correcta: deben voltear una carta con una vocal al frente y un número impar al reverso. Asimismo, la falacia de la conjunción muestra cómo las personas se equivocan aplicando las leyes de probabilidades. Por ejemplo, con Linda, una estudiante liberal de filosofía, las personas suelen pensar que es más probable que ella sea cajera de banco y activista feminista, a que sólo sea cajera, lo que es un contrasentido, puesto que tener una propiedad siempre es más probable que tener dos, incluso si hay información "relevante" que induzca a creer lo contrario. Estas formas de razonar, llamadas "ilusiones cognitivas", dan fundamento a lo que García Campos denomina la visión pesimista sobre la racionalidad, que puede interpretarse de dos maneras posibles, una débil y otra fuerte:

I) Los juicios y razonamientos que se desvían de lo normativo se explican por heurística y sesgo, los cuales producen errores sistemáticos;

II) Los únicos mecanismos disponibles son estas heurísticas...

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