Entrevista/ Jon Secada/ Vive Jon Secada un nuevo 'Amanecer'

AutorRoberto Céspedes

MIAMI.- Cuando Juan Francisco llegó en 1971 a Miami desde Cuba, era un niño tímido que no pronunciaba una palabra en inglés. Tenía entonces nueve años, y en el tiempo libre que le dejaba la escuela ayudaba a su padre en una cafetería en el barrio cubano de Hialeah. Ahora, a los 40, su nombre figura entre las estrellas más conocidas del pop a nivel mundial: Jon Secada.

"Gracias a Dios", suele repetir una veintena de veces en cada entrevista, y se muestra agradecido con la vida. Razones tiene: le canta lo mismo al Papa que a Bush, ha vendido más de 20 millones de discos en inglés y español, compone para Ricky Martin, Gloria Estefan y Mandy Moore, le han aplaudido como actor en Broadway, se ha codeado en el escenario con Pavarotti y Sinatra, guarda en su casa dos Grammys y en el banco, millones de dólares.

Por estos días se muestra más que satisfecho. Hace unas semanas nació su segundo hijo, y está promoviendo su último disco en Miami, una ciudad que representa para la música latina lo que Los Angeles es para el cine. Se trata de Amanecer, su primer disco en español en siete años, con el que espera relanzar una carrera, que tuvo su mejor momento en los 90. O, ¿quién no se acuerda de Just Another Day (Otro Día más sin Verte), aquel disco que vendió seis millones de copias en su debut en 1992?

En jeans, playera y zapatillas negras, el cantante cubanoamericano habló con GENTE! en un hotel de South Beach. Venía hambriento de una entrevista y acabó en un instante con una ración de fresas que halló en la habitación. No puso límites de tiempo ni se incomodó cuando la conversación se detuvo en el escaso éxito de sus últimos discos. Da la impresión de que lleva una vida apacible, sin presiones. O que en todo caso las disfruta.

Quizás se deba a que este hijo de exiliados que, con mucho esfuerzo, logró una maestría en Jazz Vocal por la Universidad de Miami, y luego fue maestro de canto hasta que Emilio Estefan lo descubrió a fines de los 80, hoy no se sienta tan obligado a vender discos como en un inicio.

"El verdadero éxito se mide a largo plazo", dice en palabras que recuerdan a su mentor Emilio Estefan.

¿En qué idioma prefieres cantar?

"Me siento cómodo en las dos lenguas porque me crié en un ambiente completamente bilingüe en Miami. Tengo influencias primarias de la parte estadounidense, como el pop y el R&B, pero con el tiempo he tenido más contacto con mis raíces latinas. Aunque desde el principio mis contratos fueron en inglés, siempre quise...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR