En campaña con Johnny

AutorBruno Bartra

En el 80 aniversario de su nacimiento, el cantante de rock y country Johnny Cash (1932-2003) sigue reflejando los conflictos, contradicciones y paradojas de la realidad cultural de Estados Unidos, un país que aún padece el escozor causado por el cisma social que se ha manifestado desde la Guerra Civil de 1861 hasta las convulsiones políticas de la década de 1960, las cuales redibujaron el entorno nacional añadiendo nuevos matices a la añeja bipolaridad.

Este año electoral, aunque la suerte parece echada en favor de Obama, un personaje como Cash puede revelar lo inestable que es la balanza, pues fue el claro ejemplo de cómo dos grandes opuestos, los ideales abrazados por izquierda y derecha, pueden habitar en una misma persona: a inicios de la década de 1970 tocaría para Richard Nixon -la antítesis del espíritu innovador de los 60-, apoyando su campaña en Vietnam, pero al poco tiempo lanzaría el álbum Man in Black (1971), en el cual defendía con fervor los derechos civiles por los que habían luchado los afroamericanos el decenio anterior.

"Diversos políticos han intentado apropiarse de Cash a lo largo de los años, sugiriendo que ellos representan lo que él quería, en un intento por ganarse a los fans del músico; pero su forma de hablar de cuestiones clave de la cultura y sociedad estadounidense era mucho más compleja y permitía visiones opuestas. Por ello, nunca quiso hacer público su apoyo hacia ningún partido, y se resistía a los intentos de los políticos por apropiarse su imagen", considera Leigh H. Edwards, experta en historia y cultura de Estados Unidos, y autora del libro Johnny Cash and the Paradox of American Identity. Esa inestable personalidad, que puede decidir el destino de una buena parte del orbe hacia el final de 2012, queda perfectamente definida en una frase que pronunció Cash en un concierto, y que Edwards recoge en su libro: "Doy gracias a Dios por las libertades que tenemos en este país. Las aprecio y las atesoro, incluso el derecho a quemar la bandera. También tenemos derecho a estar armados, y si quemas mi bandera te daré un tiro. Pero dispararé con mucho amor, como buen estadounidense.

EL ORIGEN DE LAS CONTRADICCIONES

Cash nació el 26 de febrero de 1932 en Arkansas; creció trabajando el campo de sus padres y en 1950 sirvió a la fuerza aérea de su país en Alemania, donde formó su primera banda, los Landsberg Barbarians. De regreso, se instaló en Memphis y formó The Tennessee Three, con quienes en 1955 grabó Hey Porter y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR