Entrevista / John C. Reilly: Toma el escenario con vocación religiosa

AutorDavid Lida

PUERTO VALLARTA.- Si no le suena su nombre, seguramente ha visto su cara. El rostro de John C. Reilly -que ha sido descrito como "una cara que sólo una madre podría amar", "tan fea que es sexy" y "un coliflor"- ha aparecido en lo mejor del cine estadounidense, tanto independiente como comerical, de los últimos 15 años.

Su primera película, un drama de Vietnam, fue Corazones de hierro, de 1989. Le habían dado a Reilly un papel menor, pero el director, Brian De Palma, quedó tan impresionado con su trabajo que le dio un rol más importante, el de un soldado que participa en la violación y asesinato de una civil vietnamita.

Pronto se estableció como un actor de reparto. Apareció como un piloto, con Tom Cruise en Días de trueno; un músico, con Jennifer Jason Leigh en Georgia; y un milusos, con Johnny Depp y Leonardo DiCaprio en ¿A quién ama Gilbert Grape?

En 1996, Paul Thomas Anderson dio a Reilly su primer papel protagónico en Siempre a tu lado, como un apostador con problemas emocionales. Fue el principio de una relación fructífera. Reilly ha trabajado con Anderson dos veces más, como una estrella de películas pornográficas en Boogie Nights y un policía compasivo en Magnolia. El 2002, fue clave para el actor. Salió en cuatro filmes exitosos: Las horas, Una buena chica, Pandillas de Nueva York y el musical Chicago. En la última, interpretó a un cornudo notorio y estuvo nominado para los Oscar y los Globos de Oro.

Su película más reciente es Criminales, una adaptación del policiaco Nueve reinas, del argentino Fabián Bielinsky. En esta versión, dirigida por Gregory Jacobs, Reilly interpreta a un estafador de poca monta que encuentra la oportunidad de su vida. Para llevarla a cabo, necesita un socio. Encuentra a un joven ladrón, caracterizado por Diego Luna, y le propone que trabajen juntos. Los resultados, por decir lo menos, son sorprendentes.

Esta entevista se realizó cuando Reilly asistió a la premiere en México de la película Criminales, en el primer festival de cine de Puerto Vallarta, antes de venir al DF para el estreno oficial.

-¿Es su primer viaje a México?

No. He estado aquí varias veces, de vacaciones. He ido a Yucatán como cuatro veces. Fui a Cabo San Lucas y he manejado desde Todos Santos hasta La Paz. Pero nunca he estado en Puerto Vallarta o en la Ciudad de México. Me da un gusto particular estar en México con Diego Luna, a quien le digo "Flaquito". Compartimos varias situaciones cuando él era "el muchacho mexicano", el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR