Joel Martínez/ Las tasas en el piso

AutorJoel Martínez

La tendencia de baja en que se encuentran las tasas de interés desde hace ocho semanas parece estar llegando a un piso momentáneo en espera de nuevos reportes de inflación y de la cuenta externa.

Del 27 de enero al 28 de marzo los Cetes de 28 y 91 días han bajado 3.88 puntos y 3.69 puntos respectivamente.

Aún mejor, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (conocida como la TIIE) que sirve de base para el cobro de gran parte de financiamientos a empresas, hipotecas y compra de automóviles por parte de los bancos ha bajado en las últimas ocho semanas 4.22 puntos, al pasar de 18.97 por ciento a finales de enero a 14.75 el día de ayer.

Es decir, el cobro de intereses para los créditos ha bajado poco más de 22 por ciento en su tasa base.

Pero ¿por qué bajan o suben las tasas de interés en México?

Los rendimientos en México están en función de dos grandes tenazas:

  1. - Los reportes quincenales de inflación y sobre todo las expectativas que sobre esta variable tienen los operadores de las mesas de dinero, que son los compradores directos de los Cetes al Gobierno y al banco central.

  2. - La volatilidad del tipo de cambio, que no es más que la materialización de la incertidumbre o claridad del entorno externo: evolución del precio del petróleo, ritmo de la actividad económica mundial y política monetaria de la reserva federal.

    De hecho, en un esquema de tipo de cambio de flotación libre como el que tiene México las tasas de interés son usadas como mecanismo represor de corridas especulativas contra la moneda local, en nuestro caso: el peso.

    El peso muestra no sólo una apreciación del 2.6 por ciento en lo que va del año, sino además observa una volatilidad muy baja.

    La volatilidad histórica del tipo de cambio (una medición estadística de los altibajos del precio del dólar), a un mes promedió el 9.5 por ciento en 1998, 8.4 en 1999 y ahora en lo que va de este año 6.05 por ciento.

    De hecho, el precio del dólar spot a la venta ha promediado, en lo que va del año, 9.41 pesos por dólar, muy lejano a los 10.40 pesos por dólar promedio para el 2000 que se tiene como meta oficial.

    Un simple ejercicio numérico nos muestra el avance que se tiene en el tipo de cambio: con el precio promedio del dólar de 9.41 pesos que tenemos hasta ahora, para lograr la meta oficial de un tipo de cambio promedio de 10.40 pesos durante todo este año, el peso tendría que devaluarse 2.85 por ciento en promedio cada mes y por tanto el dólar se cotizaría en 10.12 pesos durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR