Entrevista/ Joe Strummer vence a la eternidad

AutorPablo Islas

En una ocasión, Joe Strummer afirmó: "Luché contra la eternidad... y vencí".

Hoy que el legendario líder y vocalista de The Clash ya no se encuentra en el mundo de los vivos (falleció el pasado 23 de diciembre), esas palabras cobran un mayor significado. Es cierto, la inmortalidad no se mide en cuánto vives, sino en cómo vives y lo que dejas como legado.

Políticamente correcta. Así fue definida en muchas ocasiones la música de la famosa banda de punk, en la que siempre destacaron las canciones y la presencia de Strummer.

Su padre, Ronald Mellor, fue un alto diplomático inglés. En uno de sus múltiples viajes nació su hijo John Graham Mellor en Turquía. Joe creció en diversos países, destacando Irán y México.

A mediados de los años 70 formó una de las bandas más importantes en la historia del rock, The Clash, definida por Bono de U2 como "la mejor banda de rock de todos los tiempos".

Entre los proyectos que Joe dejó inconclusos para el 2003 destaca su planeada reunión con The Clash en el mes de marzo, durante su inducción en el Salón de la Fama del Rock and Roll y la presentación de la canción "48864", escrita con Bono y Dave Stewart de los Eurythmics, especialmente para el defensor de los derechos humanos, Nelson Mandela, que será presentada el próximo 2 de febrero durante un concierto benéfico.

Esta entrevista se realizó en junio pasado, con motivo del lanzamiento de su álbum como solista 'Global A Go-Go'.

"Viví en México un par de años, por el trabajo de mi padre. De hecho, me tocó el terremoto de 1957. Mi padre era Embajador de Inglaterra. Fui a una escuela en México cuando tenía 5 años y aprendí un poco de español".

¿Qué tantas ideas tomaste al estar en diferentes culturas y países, qué guardaste para tu música?

"Creo que mucho. Por ejemplo "Rock The Casbah" fue escrita cuando mi padre estaba en Teherán, en Irán, y mi amor por la música latina proviene de mi estancia en México cuando era niño. Me inspira el estar con la gente. Ir a diferentes pueblos, los pequeños detalles de la vida...".

Tijuana No tiene un muy buen cover de 'Spanish Bombs';

"Me gusta mucho el disco de Tijuana No. Creo que formamos parte de un círculo. Yo recibí la influencia de muchos otros y ahora mi música ha influenciado a otras personas, es como un círculo, como una cadena, sólo soy un eslabón de esa cadena. Espero que siempre sea una buena inspiración para la gente".

¿Qué conservas en tu carrera como solista de The Clash?

"Con The Clash trabajaba 24 horas al día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR