Joaquin Xirau, Obras completas.

AutorHurtado, Guillermo
CargoResena de libro

Edición de Ramón Xirau, Fundación Caja de Madrid y Anthropos, Rubí (Barcelona), 1999.

La publicación de las obras completas de Joaquín Xirau nos permite, por fin, conocer en su integridad el pensamiento del filósofo catalán. El primer tomo contiene sus obras fundamentales, entre las que sobresalen Amor y mundo y Lo fugaz y lo eterno. El segundo tomo recoge sus escritos sobre la educación y el humanismo hispánico, entre ellos Manuel B. Cossío y la educación en España y Vida y obra de Ramón Lull. El tercer tomo, en dos volúmenes, incluye sus escritos sobre historia de la filosofía, entre los que destacan sus libros sobre Leibniz, Descartes y Husserl, además de diversos ensayos sobre historia de la filosofía y otros temas.

Ojala que la publicación de las obras completas de J. Xirau sirva para que se escriban más estudios sobre su filosofía tomada como una totalidad orgánica y sistemática. Por ejemplo, un estudio de sus obras que siguiera un orden cronológico y en el que se señalara el desarrollo y los cambios de su filosofía. De esta manera sus libros sobre Leibniz, Rousseau, Descartes y Husserl podrían verse como momentos de un recorrido hacia una filosofía propia. De cada uno de estos autores, y de otros como Platón, San Agustín, Hume, Kant, Scheler y Bergson, J. Xirau va adoptando y descartando ideas para ir conformando una filosofía original. Es interesante, por ejemplo, ver la manera en la que J. Xirau, como otros filósofos importantes del siglo pasado, entra y sale de la fenomenología husserliana. J. Xirau se da cuenta de que el sujeto husserliano no permite comprender de qué manera vivimos con los otros y para los otros. Pero a diferencia de Levinas, que para rescatar al otro sale de la órbita greco-cristiana, J. Xirau encuentra una subjetividad que puede estar abierta a la alteridad a través de una síntesis que él efectúa entre amor platónico y la charitas cristiana.

Las obras completas de J. Xirau también nos dan recursos para no caer en la tentación de ocuparse exclusivamente de Amor y mundo. A mí me parece que Amor y mundo es, sin demérito de sus demás obras, la más perdurable, una de las fundamentales de la filosofía en español del siglo XX. Es un libro sólido y hermoso, pero de no fácil lectura, ya que así como puede ser sugerente y profundo, puede ser ceñido e insondable. Aunque muchas de sus ideas habían sido expuestas con anterioridad, incluso con las mismas palabras, en L'amor i la percepció dels valors, da la impresión de haber sido escrito con cierta urgencia. No con prisas, sino con un apremio intimo de poner en el papel ideas muy cercanas a su autor que son, a la vez y por su propia naturaleza, inaprehensibles. Esto hace que J. Xirau se vea obligado a recurrir en no pocas ocasiones a la metáfora para expresar sus ideas. Por ejemplo, en algún momento en Amor y mundo, J. Xirau afirma que por el amor y el rencor, la realidad, sin dejar de ser la misma, cambia radicalmente hasta convertirse en otra. Pero ¿cómo entender esto de que la realidad cambie y siga siendo la misma? J. Xirau resuelve el enigma con una hermosa metáfora: de la misma manera --dice-- cambia el aspecto del campo de trigo, según los azares del viento o el estado atmosférico (p. 209). Pienso que sería injusto --o, mejor dicho, obtuso-- criticar a Amor y mundo por esta forma en la que está escrita. Hay cosas importantes que para decirlas se deben utilizar todos los recursos del lenguaje. Se puede elegir guardar silencio antes que salirse de los limites del lenguaje literal, pero no es claro, al menos no para mí, que ésta sea la mejor opción. Es preferible, creo, usar bien las metáforas, i.e. encontrar las verdadermente iluminadoras, y luego trabajar con rigor, método y paciencia para extraer de ellas su contenido filosófico. Hay en Amor y mundo mucho material para realizar esta tarea reconstructiva.

A lo...

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