Jitomate y gasolina pegan a inflación

MÉXICO, D.F., abril 10 (EL UNIVERSAL).- El jitomate, la gasolina, el huevo y los servicios turísticos en paquete fueron los bienes y servicios que tuvieron mayor incidencia sobre el alza de precios en marzo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.41%, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.14% por encima del consenso de 3.05%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacó el incremento del precio de la gasolina Magna de 2.6% mensual, pese a que se dijo que el aumento de enero sería el único del año.

Esto se debe a que los precios de la gasolina en la frontera norte han venido aumentando desde febrero en correlación con los precios en Estados Unidos, explicó el especialista de Santander, Salvador Camarena.

Por ejemplo, en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua, el precio de la gasolina Magna aumentó en marzo 16.53%, mientras que en Tijuana y Mexicali, Baja California, los incrementos en el mes ascendieron a 28.53% y 37.72%, respectivamente. Este indicador pesa 3.7% en el índice nacional.

Otro producto que impulsó el alza de la inflación fue el jitomate, cuyo precio subió 53.3% en marzo (con un peso de 0.5% en el índice), por la afectación a los cultivos por lluvias en Sinaloa, el principal productor.

La Secretaría de Economía informó que en los primeros 15 días de abril la oferta se restablecerá, por lo que ya se observaron descensos de precios en la primera semana de este mes, comentó el analista del banco Ve por Más, Isaac Velasco.

El precio del huevo (con un peso de 0.6% en el índice) se incrementó 4.0% en el tercer mes del año. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mencionó que el aumento es estacional y la Profeco ha comenzado a multar a establecimientos por la alteración de precios. Adicionalmente, en algunas ciudades ha comenzado a disminuir el precio.

Hasta ahora las presiones en precios de mercancías no alimenticias por la depreciación cambiaria han sido limitadas (con un incremento mensual de 0.26% en marzo).

La inflación subyacente (que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles) fue de 0.26% mensual en marzo, alcanzando de ese modo una tasa anual de 2.45%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR