Jinetean en Chiapas cuotas de burócratas

AutorÉdgar Hernández

TAPACHULA.- La Secretaría de Salud de Chiapas realizó retenciones a sus trabajadores en los últimos años, pero no abonó el total de las cuotas a las cuentas de ahorro y vivienda.

Actualmente, la dependencia estatal enfrenta una deuda por 165 millones de pesos con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el ISSSTE.

El titular de Salud en la entidad, Francisco Paniagua Morga, sostuvo que la mayoría de los pasivos datan de 2012, ya que la administración anterior no pagó la totalidad de los recursos a las dependencias federales.

Según un informe, al que REFORMA tuvo acceso, del ejercicio fiscal 2012 la dependencia adeuda 71.8 millones de pesos al SAR; de 2014 tiene compromisos por 43.3 millones de pesos con el ISSSTE, 40.2 millones de pesos con el SAR, y 9.6 millones de pesos con el Fovissste.

El funcionario dijo que en el caso de 2014 existe un compromiso de pago para este mes, y que del presente año se encuentra en proceso la firma de un convenio con instancias federales para establecer un plan de pagos, sin embargo, el monto no se ha definido.

"En lo que respecta a las prestaciones de los trabajadores en el tema del ISSSTE, Fovissste y SAR se tiene la deuda, pero hemos tenido avances. Se han tenido reuniones en todos los niveles del sector salud y con el director general del ISSSTE y con e equipo de finanzas", expresó.

"Se estableció un proceso de conciliación de pagos que ha realizado el instituto, el Gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda para ir actualizando el saldo y poder liquidar los adeudos", refirió.

Mientras tanto, trabajadores enfrentan reclamos por impagos de sus créditos hipotecarios, y sus estados de cuenta del sistema de pensiones registran retrasos en más de dos años en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR