Jimmy Morales gana elecciones, será presidente de Guatemala

José Meléndez, enviadoCIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Con la advertencia de que si falla será expulsado del poder, el pueblo guatemalteco le tomó la palabra a Jimmy Morales Cabrera y lo convirtió la noche del domingo en el primer comediante que será presidente de Guatemala, en una nueva y aplastante derrota para los desprestigiados partidos políticos tradicionales de este país, al vencer en la segunda y definitiva ronda electoral a la ex primera dama, Sandra Torres.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que contadas 13 mil 621 juntas receptoras de votos, equivalentes a 69.56% de las 19 mil 582 mesas en 2 mil 796 centros de votación y más de 7.5 millones de electores, Morales, del centro-derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN), recibió 72.39% de los sufragios válidos (más de 1 millón 956 mil) y venció a Torres, de 60, divorciada del ex presidente Álvaro Colom (2008- 2012) y de la centro-izquierdista y ex gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 27.61%, para más de 746 mil votos. Para ganar se requería mayoría simple.

De 46 años de edad, nacido el 19 de marzo de 1969 como James Ernesto —en 2011 se cambió a Jimmy— y casado con la guatemalteca Hilda Patricia Marroquín Argueta (tienen cuatro hijos), el famoso cómico de la televisión y del cine guatemalteco asumirá el 14 de enero de 2016 para una gestión de cuatro años, acompañado en la vicepresidencia por Jafet Cabrera Franco, ex rector de la estatal Universidad de San Carlos.

En un primer mensaje como presidente electo, Morales agradeció anoche “por este voto de confianza. Mi compromiso sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala y me esforzaré con todo mi corazón y todas mis fuerzas para no defraudarlos. Con ese voto que ustedes me hicieron presidente, recibí un mandato y el mandato del pueblo de Guatemala es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido.¡Que Dios les bendiga y muchas gracias!”.

Sin proceder del viejo estrato de poder, Morales atrajo el masivo voto venganza contra la clase política y ganó ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR