Crean jet submarino de energía térmica

AutorArturo Barba Navarrete

Con la simple mezcla de agua, calor y aire, en una moderna máquina de vapor, se ha desarrollado un jet de agua submarino que podría ser utilizado como medio de propulsión para lanchas y botes, más eficiente, limpio y seguro que los motores de combustión utilizados actualmente.

El jet que se sumerge en el agua aprovecha la energía que se libera al mezclarse el vapor de alta presión con el agua, lo que provoca la expulsión del líquido con partículas de aire caliente a altas velocidades, a semejanza de lo que ocurre con las turbinas de un avión, con la diferencia de que éste no requiere el fluído.

La nueva máquina inventada por el ingeniero australiano Alan Burns y adquirida por la empresa Pursuit Dynamics del Reino Unido, será comercializada a mediados de este año en la industria de propulsión naviera y en los sistemas de bombeo.

"Hemos identificado áreas clave que nos permitirán demostrar estos avances de forma eficiente", dijo John Heathcote, de Pursuit Dynamics. "Estamos trabajando para tener un mayor entendimiento del fenómeno ocurrido en este sistema para producir máquinas más eficientes".

Este avance tecnológico podrá modificar no sólo los sistemas de propulsión sino también el diseño de las embarcaciones, ya que su fuente de energía se basa en vapor a alta presión generado en un pequeño boiler de diesel.

La empresa ha desarrollado una turbina de 20 centímetros de largo que produce 30 caballos de fuerza, pero está trabajando en otra de 300 caballos de fuerza para barcos de mediana magnitud.

La empresa estima que el mercado potencial del sistema PDX de la turbina de agua se centra en la industria de bombeo, que genera alrededor de 22 mil millones de dólares anuales, y la industria de propulsión marina, de poco más de 10 mil millones.

"La industria de propulsión marina es madura y ha tenido pequeñas innovaciones en los años recientes", señala la empresa en un artículo publicado en la revista Naval Architects. "El PDX tiene como objetivo inicial incursionar en el mercado recreacional con motores de 40 caballos de fuerza para botes y lanchas, con el cual se podría obtener una ganancia de 6 mil 500 millones de dólares al año".

Esta turbina tiene una eficiencia energética del 60 por ciento, muy superior al 16 o 19 por ciento de los sistemas y motores convencionales.

Mecanismo

"Se basa en el principio de transferencia de calor en la que se inyecta vapor a alta presión, que al mezclarse con el agua genera un fenómeno de transferencia de energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR