Jesús Silva-Herzog Márquez / Párrafos ajenos sobre el horror

AutorJesús Silva-Herzog Márquez

Dudo del sentido de estos párrafos. Hay momentos para callar. Soy incapaz de articular una idea sobre el horror de París. ¿Qué podría agregarse a los testimonios, las imágenes; al llanto?

···

Releo un poema de Wislawa Szymborska y pienso en la incomprensible frialdad de los criminales, la planeación de su infierno, en el azar que reparte la muerte y la salvación.

Es un poema sobre un criminal que observa, desde lo lejos, el bar donde estallará una bomba. Explotará a la 1:20 de la tarde. Faltan cuatro minutos y el terrorista observa a los que entran y los que salen.

Una mujer con chamarra amarilla entra al bar, un hombre de anteojos sale. Dos minutos antes pasa una niña con una cinta verde en el pelo. De pronto, un camión la tapa. ¿Habrá entrado? ¿Habrá seguido su camino? Sólo se sabrá cuando vayan sacando los cuerpos. A la 1:20, puntualmente, la bomba explota.

···

Mato, luego existo. Ése es el cogito nihilista, decía André Glucksmann. Existencia a través de la muerte del otro -o la de uno mismo-. De todos los atributos de Dios, el fanático se queda con uno solo: la ira. A Glucksmann pudieron enterrarlo unas horas antes de los crímenes del viernes 13. Combatió el optimismo: quiso que viéramos el mal.

···

El crimen que no se esconde:

"En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso.

El Todopoderoso dijo: "¡Y ellos pensaron que sus fortalezas iban a defenderlos de Allah! Pero Allah les llegó desde un lugar del cual no esperaban y arrojó el terror en sus corazones para que destruyeron sus viviendas con sus propias manos y las manos de los creyentes. Así que estén advertidos con sus propios ojos.

"En un ataque bendito para el que Allah facilitó todas las causas para el éxito, un fiel grupo de soldados del Califato (que esperemos Allah dignifique y los lleve a la victoria) lanzaron un ataque, apuntando a la capital de la prostitución y la obscenidad, el portador de la bandera de la Cruz en Europa, París.

"Este grupo de jóvenes creyentes, que se divorciaron del mundo y avanzaron contra su enemigo esperando ser muertos por la causa de Allah, en apoyo de su religión y de su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él y sus aliados).

"Ellos atacaron a sus enemigos y lo hicieron confiados en que Allah les permitirá salir victoriosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR