Jesús Velasco/ Neoconservadores en Washington

AutorJesús Velasco

En 1995, el connotado líder neoconservador Norman Podhoretz, anunciaba el colapso de dicho movimiento. En un artículo publicado en la revista Commentary, Podhoretz argumentaba que el neoconservadurismo estaba desfalleciendo, ya que era difícil distinguirlo de otras expresiones políticas en Estados Unidos. El transcurrir de unos cuantos años reveló que los presagios de Podhoretz eran erróneos. La llegada de George W. Bush a la Casa Blanca marcó el regreso de esta tendencia político-ideológica al corazón del debate político e intelectual estadounidense.

Al llegar a la Casa Blanca, el presidente Bush comienza a recoger las ideas neoconservadoras y a nombrar en su aparato de política exterior y sobre todo de defensa, a líderes políticos de este movimiento. Los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 fortalecieron la presencia neoconservadora en Washington, al surgir un nuevo enemigo internacional que le da solidez y consistencia a sus posiciones. Hoy los neoconservadores son los principales conductores de la política exterior y de defensa estadounidense.

La caída del muro de Berlín dejó a los neoconservadores con un vacío en política exterior. Con el fin de la Guerra Fría y por consiguiente la evaporación del comunismo, este grupo perdió a su enemigo, a su amenaza, a su mayor preocupación, y de alguna forma a su razón de existir. No es extraño que durante los noventa, los políticos neoconservadores estuvieron fuera de la esfera de poder, mientras sus intelectuales se concentraron en combatir temas culturales. En esos años, se limitaron a criticar lo que consideraron la política aislacionista de la administración Clinton. "La ausencia de un peligro", señaló Podhoretz, "ha propiciado una política exterior aislacionista que amenaza seriamente la hegemonía estadounidense en el mundo".

Asimismo, dos obras del neoconservador Samuel Huntington, American Politics: The Promise of Disharmony, y The Clash of Civilizations, proveen al neoconservadurismo de renovado sustento intelectual. Resalto sólo tres ideas de dichos libros: 1) los estadounidenses han construido su identidad como un credo, que contrasta con un orden inaceptable, por ejemplo, el comunismo internacional, 2) existe un choque de civilizaciones entre occidente y el resto del mundo; 3) Estados Unidos y Europa Occidental prácticamente se encuentran en guerra contra toda vertiente del Islam. Las ideas de Huntington desempeñaron un doble papel para el movimiento neoconservador. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR