Jesús Martínez y Andrés Fassi: Unidos para brillar

AutorMiguel Angel Briseño y Luis Carrillo

Todo nació en una comida en el Angus de la Zona Rosa en 1992, cuando la plática de sobremesa entre Jesús Martínez y Andrés Fassi se alargó hasta casi media noche.

Siendo entonces el preparador físico del Necaxa, Fassi acudió a aquel encuentro en el que conoció a Martínez, un fiel seguidor de los Rayos, sin imaginar que ahí nacería la sociedad que hoy ha forjado una auténtica dinastía en el futbol mexicano, la que encabezan como director deportivo y presidente del Pachuca, respectivamente.

"Desde chico quise un equipo de futbol, desde la prepa, y hoy celebro los logros con mucha gente, especialmente con mis dos grandes brazos: mi esposa Gaby y Andrés (Fassi)", expresa Martínez a CANCHA.

"(En aquel entonces) noté una enorme sinergia de cosas parecidas entre los dos: temperamentos, visiones y pasiones, y eso es algo que no es fácil encontrar, alguien que comulgue tu pasión y tu visión", recuerda en tanto Fassi.

Con el pretexto de que compartían un pasado estudiantil lasallista se comenzaron a llamar "hermanos", y la relación desembocó en el primer negocio: la realización de un video de preparación física relacionada con el futbol.

Uno tomaría la responsabilidad de lo deportivo, el otro de lo comercial, y así vendieron 70 mil ejemplares de ese video estelarizado por elementos del Necaxa de los 90. Y justo con ese mismo formato de alianza, Fassi y Martínez han colocado al Pachuca en lo más alto.

Desde 1996, cuando Fassi se integró al nuevo proyecto del Pachuca, los dos directivos confiaban en que algún día verían cristalizada la idea de un centro futbolístico, que hoy vive en las paredes de la Universidad del Futbol. Esto además de un par de ascensos, cinco títulos de Liga, una Copa Sudamericana y una de Campeones de Concacaf.

Fassi acepta que los logros han rebasado las expectativas, aunque no los anhelos.

"¿Que si me imaginaba todo esto?... No. Pero tampoco me imagino al Pachuca dentro de 10 años, no lo dimensionamos", afirma.

Y a Martínez se le quiebra la voz cuando piensa en lo mejor y lo peor en los últimos años.

"La muerte de Pablo Hernán Gómez fue el peor momento, porque era el aspecto humano lo que perdíamos. Por otro lado, los títulos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR