Jesuitas de la UCA son expulsados de su vivienda en Managua

Fecha de publicación20 Agosto 2023
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
J. Francisco De Anda Corral

Por J. Francisco De Anda Corral

Tras la confiscación de la Universidad Centroamericana ordenada por el régimen de Daniel Ortega, "los seis religiosos de la comunidad obedecieron las órdenes de la autoridad y se retiraron de la vivienda. Los jesuitas desalojados se encuentran bien en un lugar seguro”, informó la provincia centroamericana de la congregación.

Como consecuencia de la ocupación y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), la universidad jesuita de Nicaragua, desde la tarde de este sábado, la policía desalojó de su casa a la comunidad de religiosos que laboraban en ese centro educativo.

“A comienzos de la tarde de este sábado, 19 de agosto, la policía nicaragüense se presentó junto a miembros del poder judicial en la vivienda de los jesuitas, residencia Villa Carmen (al lado de la UCA, pero propiedad de la Compañía de Jesús), para exigir su desalojo argumentando que esa vivienda es también propiedad del Estado de Nicaragua”, denuncia en un comunicado la Provincia de la Compañía de Jesús en Centroamérica.

“Los miembros de la comunidad mostraron a los agentes la documentación de escritura de propiedad que afecta a la vivienda como un bien diferente de la UCA y propiedad de la Compañía de Jesús; sin embargo, los agentes hicieron caso omiso de la documentación y se les ordenó dejar la casa, permitiéndoles sacar únicamente algunos objetos de uso personal”, añade el documento.

“Los seis miembros de la comunidad obedecieron las órdenes de la autoridad y se retiraron de la vivienda. Los jesuitas desalojados se encuentran bien en un lugar seguro”, precisan.

“La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús condena este atropello y manifiesta su confianza en que el Señor de la Historia siga acogiendo bajo su bandera a los jesuitas de Nicaragua en estos momentos”, concluye el comunicado.

En día pasados, el gobierno de Daniel Ortega ordenó confiscar los bienes muebles e inmuebles y congelar los fondos de la universidad jesuita en Nicaragua, bajo las acusaciones de ser un “centro de terrorismo” y “organizar grupos delincuenciales”.

La condena por el “atentado a la autonomía universitaria, libertad académica y a los derechos humanos”, se ha hecho visible durante estos días, lo mismo desde la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), de la cual forma parte la UCA Nicaragua, junto con otras 30 universidades en América Latina y El Caribe, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR